Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 23 de julio de 2020

Siga toda la actualidad informativa sobre la evolución de la pandemia en la comunidad

Transeúntes, equipados con mascarillas, pasean por una céntrica calle de Sevilla
Transeúntes, equipados con mascarillas, pasean por una céntrica calle de SevillaManuel Olmedo

19:00 - La dirección de la CEA avala firmar el Acuerdo de Concertación con Junta y sindicatos para superar crisis tras el Covid

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han acordado dar su conformidad a la firma de un Acuerdo de Diálogo Social con el Gobierno andaluz y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, para lograr la reactivación económica y social de Andalucía y que ponga a la empresa en el centro de la toma de decisiones.

18:36 - Un militar norteamericano da positivo y dos más son aislados en Base de Morón

Un militar estadounidense destinado a la Base de Morón, en Arahal, se encuentra aislado tras dar positivo por coronavirus, así como dos más con sospechas, según ha denunciado el comité de empresa de la base, que acusa a la adjudicataria de la parte americana de las instalaciones de ocultar el caso.

18:25 - La Junta y los sindicatos acuerdan tener “una sola voz” sobre la crisis de Airbus

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves que la Junta ha acordado con los sindicatos UGT y CCOO, así como con el comité de empresa de Airbus, tener "una sola voz desde Andalucía" sobre el ERE que ha planteado la empresa aeronáutica.

18:14 - Un militar y tres familiares de Montellano dan positivo y realizan PCR a los asistentes a una fiesta

Un militar y tres familiares de Montellano (Sevilla) han dado positivo en coronavirus Covid-19 y, por ello, se les está realizado la prueba de detección PCR a más de 40 personas que han estado en contacto con los contagiados, algunos de ellos asistieron el sábado a una fiesta para celebrar el ascenso de categoría del militar.

17:53 - El Pleno aprueba flexibilizar la colocación de veladores de forma excepcional ante dudas de oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado de forma definitiva, con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención de Adelante Sevilla, la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores para incluir una disposición transitoria que permita la flexibilidad en la aplicación de la normativa municipal en circunstancias excepcionales y por un tiempo limitado con el objetivo de apoyar e impulsar la actividad hostelera de la ciudad tras la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la Covid-19.

17:40 - Alcalá (Jaén) cierra instalaciones deportivas al tener síntomas trabajador

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) mantiene cerradas las instalaciones deportivas al presentar un trabajador síntomas compatibles con la COVID-19. Las autoridades sanitarias han comunicado al Ayuntamiento hoy que el trabajador de las instalaciones deportivas municipales que ayer mostró síntomas, ha dado negativo en la prueba PCR a la que ha sido sometido, si bien, como medida de precaución se le volverá a repetir en 48-72 horas.

17:00 - Equipadas con medidas de protección frente al virus 52 de las 85 salas de juicio de Sevilla

Un total de 52 salas de vistas de las 85 que están repartidas en las sedes judiciales de la provincia de Sevilla están adaptadas al completo a las medidas de seguridad frente al Covid-19, según defiende la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, “para garantizar la celebración de juicios con total seguridad” y que funcionen sin incidencias, tal y como han comprobado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, en una visita al edificio Noga.

16:36 - Ceuta impone el uso permanente de mascarilla en todos los espacios públicos salvo playas y piscinas

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta, Javier Guerrero (PP), ha firmado este jueves un decreto en virtud del cual impone el uso permanente obligatorio de mascarilla para las personas mayores de 6 años en la vía pública, en todos los espacios al aire libre y en cualquiera cerrado de uso público o que se encuentre abierto para dicha finalidad aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros salvo quienes se estén bañado o tomando el sol sin moverse en playas y piscinas.

16:32 - Aplazadas dos graduaciones con más de un millar de personas en el Palacio de Congresos

Los actos de graduación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, que iban a celebrarse entre el viernes y sábado en el Palacio de Congresos con una asistencia estimada de más de un millar de personas, acaban de ser aplazados por prevención frente al coronavirus, según han informado a Europa Press fuentes de la institución docente.

16:25 - El 100 por ciento de las residencias de mayores de la provincia de Málaga se mantienen libres de Covid-19

Las residencias de mayores de la provincia de Málaga siguen sin casos confirmados de Covid-19, lo que supone que el 100 por cien se mantienen libres de virus, tal y como ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en referencia al informe sobre el estado de las residencias en Andalucía presentado este pasado miércoles por la Consejería de Salud y Familias en el Consejo de Gobierno.

16:11 - El brote relacionado con una discoteca de Córdoba suma cuatro contagiados más y supera el centenar

La Junta de Andalucía ha confirmado que ya son más de un centenar, en concreto 101, los positivos por Covid-19 detectados en el brote relacionado con una discoteca de la capital cordobesa, después de que en las últimas 24 horas se hayan sumado al computo por este brote cuatro contagiados más.

15:31 - La Junta calcula que a Andalucía le corresponderían 5.440 millones de los 16.000 del Fondo Covid aplicando criterios de UE

La Junta de Andalucía ha calculado que a esta comunidad le corresponderían 5.440 millones de euros de los 16.000 millones del Fondo Covid que el Gobierno central destinará a las regiones si se aplicaran los criterios que la Unión Europea ha utilizado para el reparto entre los estados de los 750.000 millones del fondo de reconstrucción para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

14:38 - Andalucía suma cuatro brotes nuevos en Granada y uno en Almería y mantiene 27 activos con 537 casos

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus Covid-19 -20 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 537 casos confirmados -80 más en 24 horas- después de sumar cinco nuevos esta jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y superar otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense con un total de nueve positivos, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 58 casos por PCR, la mitad de los 117 registrados la víspera. Pulse en el titular para obtener más información.

14:26 - Un vídeo en diez lenguas promocionará el turismo idiomático en la provincia para reactivar el sector

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta mañana una campaña promocional específica para reactivar el sector de turismo idiomático en la provincia, castigado por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, a través de un vídeo en diez idiomas que será difundido mediante diversos canales.

14:16 - La Fiscalía continúa teniendo abiertas dos investigaciones penales a residencias andaluzas y más de 200 en España

La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene vivas dos diligencias penales por posibles delitos relacionados con la atención a personas mayores y con discapacidad en residencias y centros en Andalucía durante la pandemia de coronavirus y más de 200 en el conjunto de España. Según los datos actualizados de Fiscalía a fecha 20 de julio de 2020, las diligencias civiles esta semana suman un total de 178 expedientes en toda España. Además, de ellos se desprende que en los diferentes ámbitos territoriales continúan teniendo abiertos hasta 29 diligencias judiciales.

13:53 - Moreno garantiza “todos los recursos” y Adelante rechaza su “obcecación” por un modelo sanitario “fracasado”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado este jueves que su Ejecutivo está poniendo sobre la mesa “todos los recursos” que están a su alcance para combatir la pandemia por Covid-19, mientras que Adelante Andalucía ha rechazado su “obcecación” por un modelo sanitario “fracasado”.

13:36 - El PP pide actuación urgente para recuperar vuelos internacionales con Granada

El PP ha reclamado a la Diputación de Granada una actuación “urgente” para la recuperación de las rutas aéreas internacionales perdidas en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada-Jaén a raíz de la pandemia y que son fundamentales, dice, para el sostenimiento del turismo en la provincia.

13:22 - Bodas y divorcios suponen más de la mitad de los nuevos actos de jurisdicción voluntaria de notarios andaluces

Los notarios andaluces han realizado más de 25.900 actos de jurisdicción voluntaria, entre los que destacan los de familia, como la celebración de matrimonios, separaciones o divorcios, que suman un 61% del total. Les siguen los sucesorios, entre ellos, la declaración de herederos abintestato (sin testamento), de herederos colaterales y la realización del inventario antes de decidir si se acepta o se renuncia a una herencia, con un 15%.

13:03 - La FAMP reclama flexibilizar plan AIRE por coste que supone en ayuntamientos

Los órganos de gobierno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han acordado pedir a la Junta que “flexibilice el Plan Aire ante el elevado coste que ocasiona a las arcas de los ayuntamientos andaluces”, por las dificultades que tienen las corporaciones locales para aplicar este plan de empleo con los convenios colectivos vigentes en cada Ayuntamiento.

12:40 - La Policía Local de Granada refuerza el control del uso de mascarilla en las zonas frecuentadas por jóvenes

El Ayuntamiento de Granada ha activado un plan de refuerzo para vigilar el cumplimiento del uso obligatorio de mascarilla por parte de la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes, y por ello la Policía Local está poniendo el foco en 32 puntos de la ciudad donde habitualmente se reúne la juventud cuando cae la tarde, como miradores y zonas de ocio nocturno.

12:30 - Andalucía baja dos hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 47 y mantiene cinco en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 pese a los brotes registrados en la comunidad aunque registran este jueves 47 pacientes ingresados, dos menos en 24 horas, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), misma cifra desde el martes. Pulse en el titular para obtener más información.

12:15 - Unicaja estima que la economía andaluza podría descender en 2020 entre un 9,8 y un 13%

La economía andaluza podría descender en 2020 entre un 9,8 y un 13 por ciento como consecuencia del impacto generado por la crisis del coronavirus, según se recoge en el último número del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. En concreto, según han informado en un comunicado, se prevé un significativo impacto sobre el empleo, que podría disminuir en el promedio de 2020 entre un ocho y un 12,4 por ciento y situar la tasa de paro entre el 27,4 y el 29,6 por ciento. Pulse en el titular para obtener más información.

12:00 - Se suspende la manifestación por despidos en Airbus y en el sector tras positivo de un trabajador por Covid-19

La manifestación que han convocado este jueves en Sevilla CCOO-A y UGT-A en rechazo por los despidos anunciados por Airbus y la situación del sector aeronáutico en su conjunto se suspende tras tener conocimiento de que un trabajador ha dado positivo por Covid-19, según han informado fuentes sindicales. Han apelado a “un ejercicio de responsabilidad” para abortar la concentración convocada. Pulse en el titular para obtener más información.

11:52 - El Hospital Costa del Sol recibe el reconocimiento de Marbella por su labor frente a la pandemia

El Hospital Costa del Sol recibió en la noche de este pasado el reconocimiento de Marbella (Málaga) por su labor frente a la pandemia en una gala organizada por el Ayuntamiento denominada ‘Gracias Marbella y San Pedro’. Con esta iniciativa, el Consistorio ha reconocido la labor de todos los profesionales de este centro sanitario que han estado en primera línea en la lucha frente a la COVID-19, según han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

11:24 - Moreno convoca el lunes a los alcaldes de capitales para abordar limitaciones al ocio nocturno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el lunes ha convocado a una reunión a los alcaldes de las ocho capitales de provincia para abordar limitaciones al ocio nocturno, dados los casos de rebrotes de coronavirus que se están detectado entre jóvenes que se congregan en establecimientos cerrados de la noche.

11:05 - La Junta recibe 798 solicitudes para las ayudas a la creación cultural por la Covid-19

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido 798 solicitudes de ayudas a la creación en la convocatoria especial lanzada con motivo de la crisis de la Covid-19. Específicamente para creación artística, la Agencia ha recibido 717 peticiones, mientras que para salas culturales y cinematográficas, por cancelación de programación, se han recibido 81. El procedimiento de concesión se resolverá en régimen de concurrencia no competitiva y la publicación de las diferentes resoluciones está prevista para la segunda quincena del mes de agosto, según explica en un comunicado la Junta.

10:44 - Moreno, partidario de prohibir los botellones en cualquier espacio para evitar brotes de “irresponsabilidad”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario este jueves de que se prohíban en cualquier espacio los conocidos como botellones, donde grandes cantidades de jóvenes se concentran para beber, para evitar la aparición de brotes de coronavirus, ya que en ese tipo de situaciones no se suelen respetar las medidas de seguridad.

10:15 - La Catedral de Almería retoma este jueves sus visitas turísticas tras más de tres meses cerrada

La Catedral de Almería va a retomar este jueves sus visitas turísticas después de haber permanecido más de tres meses cerrada al público a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del covid-19, con lo que ya ha puesto a la venta a través de su web la venta de entradas “para evitar colas y esperas”.

10:00 - Un tercer contingente de temporeras marroquíes sale en barco desde el Puerto de Huelva este jueves

Un tercer contingente de temporeras marroquíes zarpa este jueves desde el Puerto de Huelva en un ferry con destino a Tánger que las llevará de vuelta a su país. Se prevé que el mismo porte a otras 1.200 mujeres y que salga sobre el mediodía. Así, según han indicado fuentes de la organización, podría incluso partir antes de lo estimado, ya que la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas y la experiencia del primer día permitió que el embarque del segundo ferry fuera “mucho más ágil y efectivo”, por lo que partió con muchas horas de antelación con respecto a la primera embarcación a pesar de que el operativo contemplaba los mismos horarios del sábado y este tercero contará también con ese avance en la logística.

9:30 -Cádiz y Sevilla acogen este jueves manifestaciones por los despidos en Airbus y en defensa del sector aeronáutico

Cádiz y Sevilla acogen este jueves sendas manifestaciones en respuesta a los planes de despidos previstos por el consorcio aeronáutico Airbus, que afecta a 500 empleos de las cuatro factorías presentes en Andalucía, así como en defensa de la industria aeronáutica en su conjunto.