Coronavirus

Andalucía mantiene 27 focos activos de Covid-19 con 537 casos tras sumar cinco en 24 horas

La comunidad registra 47 hospitalizados y contabiliza 58 positivos por PCR en una jornada en la que no ha habido fallecidos

Una persona, equipada con mascarilla, descansa sobre los escalones de la Plaza de España de Sevilla
Una persona, equipada con mascarilla, descansa sobre los escalones de la Plaza de España de SevillaManuel Olmedo

Andalucía registra 27 brotes activos de Covid-19 -20 en fase de investigación y siete en fase de control- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 537 casos confirmados -80 más en 24 horas- después de sumar cinco nuevos esta jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y superar otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense con un total de nueve positivos, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 58 casos por PCR, la mitad de los 117 registrados la víspera.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada el pasado viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar cuatro nuevos afectados, alcanzando la cifra de 101 positivos en Covid-19. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en un brote del distrito Almería que suma 31 hasta los 36 positivos.

Granada es la provincias con mayor número de brotes activos, diez --siete en investigación y tres en fase de control-- con 169 casos confirmados, 34 más en 24 horas. Tras superar un brote con cuatro casos en la capital, la provincia granadina suma este jueves tres nuevos en el área metropolitana con 12, ocho y seis casos confirmados y uno en la capital con siete positivos. El brote más importante de la provincia sigue siendo el vinculado a un velatorio en Belicena, con 61 afectados, aunque no suma casos confirmados en 24 horas.

Por su parte, Almería mantiene siete brotes en fase de investigación con 173 casos confirmados --38 más en 24 horas-- tras superar uno en el Poniente con siete positivos y sumar otro nuevo en el mismo distrito con ocho casos confirmados. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido, que suma un positivo hasta los 78, y el que experimenta un mayor crecimiento diario es uno en Almería capital que suma 31 hasta los 36.

La provincia de Málaga cuenta con cinco brotes, tres en investigación y dos en fase de control, con un total de 69 casos positivos -cuatro más en 24 horas-. El detectado el sábado vinculado a una empresa ha sumado dos afectado alcanzando la cifra de 31 contagiados, a los que se suman otros dos en fase de investigación con seis casos cada uno en La Vega y el Guadalhorce y dos en fase de control en la capital con ocho casos y en la comarca del Guadalhorce con 18, uno más en 24 horas.

ANDALUCÍA HA SUPERADO 16 BROTES

Córdoba mantiene tres brotes con 110 casos confirmados, dos en fase de investigación con 101 positivos en el brote vinculado a la fiesta de ocio nocturno tras sumar cuatro en 24 horas y cinco en el detectado en Peñarroya, y uno en fase de control en la capital con cuatro afectados. Sevilla mantiene su primer y único brote desde el sábado, con 12 contagiados y sin cambios en 24 horas. Jaén mantiene un único brote en Porcuna con cuatro contagiados sin cambios hace una semana. En total, Andalucía ya ha superado 16 brotes.

Andalucía no suma este jueves ningún fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra seis nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 58 casos por PCR en 24 horas, la mitad de los 117 registrados el miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este jueves 47 pacientes ingresados, dos menos en 24 horas, de los que cinco siguen en una UCI, sin cambios desde el martes. Cinco provincias, Granada, Cádiz, Jaén, Málaga y Huelva, continúan sin pacientes ingresados en UCI.