Andalucía

Se suspende la manifestación por despidos en Airbus y en el sector tras el positivo de un trabajador por Covid-19

Se mantienen los paros previstos en todas las factorías andaluzas afectadas por los anuncios de despidos de la multinacional aeronáutica

Trabajadores de Airbus en Sevilla se movilizan en defensa del futuro del sector aeronáutico
Los trabajadores de la planta de Airbus de Tablada en Sevilla durante la reunión celebrada hace diez días y convocada por los sindicatos para ratificar las movilizaciones en defensa del empleo y por el futuro del sector aeronáuticoJulio MuñozEFE

La manifestación que han convocado este jueves en Sevilla CCOO-A y UGT-A en rechazo por los despidos anunciados por Airbus y la situación del sector aeronáutico en su conjunto se suspende tras tener conocimiento de que un trabajador ha dado positivo por Covid-19, según han informado fuentes sindicales, que han apelado a “un ejercicio de responsabilidad” para abortar la concentración convocada.

Pese a haber anulado la concentración, que, en el caso de Sevilla tenía previsto un recorrido a partir de las 12:00 entre la Avenida Blas Infante para concluir en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, atienden a los medios.

De igual forma se mantienen, según estas fuentes sindicales, los paros previstos en las factorías andaluzas afectadas por los anuncios de despidos de Airbus, El Puerto de Santa María y Puerto Real (Cádiz) y San Pablo y Tablada (Sevilla), así como la reunión que los sindicatos tienen previsto mantener con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, al término de la concentración ante el Palacio de San Telmo a partir de las 14:00 horas.

El 14 de julio la plantilla de los ocho centros de Airbus en España, incluidos los cuatro andaluces, celebraron asambleas para reclamar la retirada del plan de ajuste de la plantilla, así como la elaboración de un plan industrial para el sector aeroespacial.

MEDIO MILLAR DE DESPIDOS EN FACTORÍAS ANDALUZAS

El total de despidos que afectan a las plantas andaluzas de Airbus asciende a 504 trabajadores, de los cuales 353 se corresponden con las divisiones de Defensa y Espacio, que afectan a las factorías de CBC El Puerto y San Pablo y Tablada, mientras que otros 151 pertenecen a la factoría de aviación civil de Puerto Real.

Airbus anunció el 24 de junio el despido de 2.660 empleados en su división de Defensa y Espacio, de los cuales 353 empleados pertenecen a a las fábricas de San Pablo y Tablada (Sevilla) y El Puerto de Santa María (Cádiz).

En el centro de El Puerto habría 135 despidos, 118 en la factoría de Tablada y 100 en San Pablo. Estos 353 despedidos en Andalucía representan el 50% del total previsto para España, que supera los 700 empleados.

El 30 de junio Airbus añadió a estos recortes laborales otro más en su división de aviación civil, una decisión que salpica a 151 empleados de la factoría de Puerto Real, cuya plantilla es de 470 trabajadores.

Los despidos en la aviación civil de Airbus asciende a 15.000 despidos en la división de aviación civil, medidas que Airbus ha atribuido a "la crisis del Covid-19".

Además de los 900 despidos en España, la distribución de los restantes es de 5.100 en Alemania, 5.000 en Francia, 1.700 en Reino Unido, y 1.300 en otras instalaciones de Airbus en el mundo.