Coronavirus

Los colegios alertan del «riesgo de contagio»

Las direcciones de 300 centros de Sevilla avisan de la imposibilidad de cumplir las medidas de seguridad en septiembre con los actuales recursos

Imbroda dice que hay tiempo para organizar el inicio del curso escolar
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet (d), durante la presentación de la licitación de las obras de construcción de una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Danza (CPD) Kina Jiménez de AlmeríaCarlos BarbaEFE

«La comunidad educativa en su conjunto va a asumir un riesgo evidente de contagio, dada la imposibilidad de cumplimiento de las medidas» de seguridad impuestas por la Consejería de Educación y Deporte. Así de tajantes se mostraron ayer en un manifiesto las direcciones de más de trescientos centros educativos de la provincia de Sevilla, según Marea Verde, donde alertan de que dichas medidas «que se exige desarrollar no van acompañadas de los medios materiales, técnicos y humanos necesarios para llevarlas a cabo con garantías».

Su advertencia se razona por la «escasez de medios materiales, humanos y técnicos» con los que aplicar las medidas preventivas promovidas por la Consejería de Educación y Deporte. En el manifiesto, recogido por Europa Press, los directores y directoras de los colegios e institutos de la provincia señalan la instrucción de fecha 6 de julio de la Viceconsejería de Educación con relación a cómo afrontar el nuevo curso previniendo la propagación del Covid-19.

Pautas como la distancia social, higiene respiratoria y de manos, ventilación, no aglomeraciones, aislamiento de casos sospechosos o limpieza y desinfección continua de las instalaciones «no se van a poder cumplir» con las condiciones actuales, según los firmantes, que dudan de que los 6.300 profesionales de refuerzo –entre docentes y personal de limpieza– consigan eliminar ese riesgo. La incertidumbre en torno al comienzo de curso será el centro de la reunión de la Mesa Sectorial extraordinaria que Consejería y sindicatos celebrarán hoy. Al respecto, el sindicato de inspectores USIE exigió ayer que se alcance un acuerdo responsable para un adecuado retorno a las aulas, al entender que «la escuela virtual es la antiescuela, por lo que hay que garantizar la presencialidad.

El consejero, Javier Imbroda, por su parte, mantuvo ayer que la vuelta al colegio en septiembre va a ser «presencial, segura y responsable», pero avisó de que «es inviable» sin la colaboración de todos los estamentos de la comunidad educativa.