Temporal

El pedrisco provocó daños de 1,5 millones en 4.000 hectáreas

Agroseguro recuerda que las hectáreas afectadas en 2020 hasta el temporal del martes en toda Andalucía alcanzaron las 2.650

Agroseguro calcula que los primeros datos reales sobre los efectos en el campo andaluz de la tormenta de pedrisco del pasado martes se extendieron a una superficie de entre 3.000 y 4.000 hectáreas y provocaron daños cifrados en 1,5 millones de euros.

Los cálculos se han hecho tras analizar todos los partes recibidos hasta este jueves, según ha informado Agroseguro en un comunicado, en el que recuerda que las hectáreas de pedrisco afectadas en 2020 hasta el martes en toda Andalucía alcanzaron las 2.650.

Los daños causados por estas tormentas están cubiertos por el sistema de seguros agrarios español, que ofrece cobertura al sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza, entre ellos el pedrisco, según Agroseguro.

"Las condiciones climáticas extremas y cambiantes que sufrimos en los últimos años y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas refuerzan la conveniencia de proteger las explotaciones con un seguro agrario que permita hacer frente a estas situaciones", indica la asociación.

De los partes recibidos, el 75 % de la superficie siniestrada se encuentra en la provincia de Córdoba, en su gran mayoría olivar, aunque también hay daños en frutos secos, caqui, hortalizas y algodón.

El pedrisco ha dejado daños hasta en once municipios, con Guadalcázar (Córdoba) como el más afectado, con más de la mitad de los daños.

El 15 % de los daños se produjeron en la provincia de Sevilla, en su mayoría olivar, aunque también se han visto afectados cultivos de hortalizas y algodón, y Écija y Estepa concentran prácticamente todas las hectáreas siniestradas.

El otro 10 % de daños ha afectado a olivares de la provincia de Jaén entre los municipios de Linares, Mengíbar, Jabalquinto, Puerta de Segura y Orcera, según Agroseguro.