Andalucía

Aumentan un 45% las víctimas de abusos sexuales atendidas en el primer semestre en Andalucía

El IAM ha atendido a 553 mujeres, 172 casos más que en el mismo período de 2019

IAM avanza que el Teléfono de Atención a las Mujeres supera en abril y mayo récord de llamadas con casi 4.000 mensuales
Laura Fernández, directora del IAMlarazonINSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a 553 mujeres víctimas de abusos o agresiones sexuales durante el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 45,14 % (172 más) con respecto al mismo periodo del pasado año.

El 22,42 % de las mujeres atendidas hasta junio, un total de 124, son nuevas usuarias y 45 de ellas han solicitado por primera vez ayuda al IAM durante el estado de alarma declarado en España por la crisis sanitaria generada por la covid-19, según la informado este sábado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

El resto de usuarias, 429, son mujeres con entrada en periodos anteriores y durante este semestre han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha explicado que este servicio incluye “la información jurídica, la asistencia legal y representación procesal en el procedimiento judicial, así como la atención psicológica individual, grupal y pericial a las mujeres víctimas de violencia sexual”.

Fernández ha recordado que este servicio, compuesto por un equipo técnico multidisciplinar, persigue “dar soporte emocional a las mujeres víctimas de violencia sexual, apoyar y orientar a la víctima para su recuperación de la violencia padecida, lograr que esta tenga la asistencia letrada necesaria para que pueda emprender acciones legales, ejercer la acusación particular y la representación procesal de las mujeres en los procedimientos penales y recursos, movilizar los recursos para instar la reparación del daño producido a la víctima e impulsar todas aquellas medidas que implican mayor protección de la víctima y de prevención de la victimización previstas en la legislación actual”.

En este periodo, se han generado un total de 3.546 consultas, de las que 1.783 se han realizado por correo electrónico (50,28 %), 1.446 a través del Teléfono Andaluz de Atención a las Mujeres 900 200 999 (40,77 %) y 317 han sido presenciales (8,93 %).

Durante el periodo de confinamiento se ha elaborado un protocolo específico para la atención a víctimas de violencia sexual y además se ha habilitado una dirección de correo electrónico para facilitar el acceso de las mujeres víctimas de violencia sexual atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org.