Coronavirus

Juanma Moreno cierra la ronda de contactos: del «canal de diálogo» con Adelante al compromiso por la estabilidad de Vox

La confluencia de izquierdas no contribuirá al «lavado de imagen» del Ejecutivo andaluz

Ronda de reuniones de Moreno
El portavoz parlamentario andaluz de VOX, Alejandro Hernández (d), en la reunión que ha convocado el presidente de la Junta, Juanma Moreno (i), dentro de la ronda de reuniones con los responsables de los grupos parlamentarios para abordar la situación de la pandemiaRaúl CaroEFE

La ronda de reuniones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los líderes de los partidos del arco parlamentario andaluz contiuaron ayer con Adelante Andalucía y Vox, al objeto de analizar las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma. Las portavoces de la confluencia de izquierdas, Ángela Aguilera e Inmaculada Nieto, acordaron con Moreno abrir un «canal de diálogo» para abordar las prioridades sanitarias, educativas y económicas a raíz del coronavirus, aunque advirtieron de que no contribuirán a un «lavado de imagen» del Ejecutivo y de su «dependencia» de Vox.

«Si Moreno tiene voluntad inequívoca de relanzar el canal abierto entonces será provechoso para el interés general, pero para ello creo que debe ser menos dependiente de los acuerdos y los postulados de Vox», señalaron. También recriminaron al Gobierno andaluz su «ausencia» de autocrítica y «exceso de autocomplacencia» durante la primera parte de la crisis sanitaria y su «constantes ataques» al Gobierno central y al mando único.

La portavoz y la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Inma Nieto (d) y Ángela Aguilera (i)
La portavoz y la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Inma Nieto (d) y Ángela Aguilera (i)Raúl CaroEFE

Estos planteamientos chocan con los compromisos que expresó el partido de Santiago Abascal a Moreno. Vox mostró la «predisposición» de su grupo parlamentario «para seguir apostando por la estabilidad» del Gobierno andaluz y seguir dialogando y acordar unos nuevos presupuestos para 2021. Su portavoz, Alejandro Hernández, consideró que es «provechoso» para Andalucía que se mantenga «la estabilidad» del Ejecutivo. No obstante, avisó de que entiende que PP y Cs deben ser «conscientes» de que tendrán que «ir aceptando» algunas peticiones que les traslade Vox, «proporcionalmente a su representatividad».

También resaltó la importancia de sacar adelante los presupuestos para 2021 y explicó que por parte de Vox «no va a quedar», ya que se están produciendo reuniones desde junio. Sin embargo, lamentó que el Gobierno central no ha hecho «sus tareas», lo que complica la elaboración de las cuentas.

El consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías BendodoMaría José LópezEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha valorado este miércoles, una vez que ha culminado la ronda del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con los portavoces de los grupos parlamentarios, que todos sean “conscientes” de que es el momento de “meter el hombro” para hacer frente a la difícil situación generada por la pandemia del coronavirus.