La Diputación de Almería adapta los conciertos de “We love jazz” al universo digital

El evento se reinventa y adapta a la situación sanitaria y cambian su formato inicial, que era presencial, por el telemático con el objetivo de garantizar la salud del público

Los conciertos didácticos ‘Ilusionando con el jazz’, que se enmarcan en el Circuito Provincial ‘We love jazz’ de la Diputación Provincial de Almería, se reinventan y adaptan a la situación sanitaria del momento y cambian su formato inicial, que era presencial, por el telemático con el objetivo de garantizar la salud del público y que se siga desarrollando esta propuesta cultural que alcanza este año su sexta edición.

El concierto que estaba previsto para este miércoles en Gádor se ha celebrado desde la sede de Clasijazz y se ha retransmitido ‘online’ para todos los gadorenses y aficionados a este estilo musical de cualquier rincón del mundo que hayan querido disfrutar de esta actividad, a cargo de la Big Band Casijazz Swing & Funk, a través de las redes sociales de la Diputación de Almería.

Antes de la celebración del concierto, y también en formato telemático a través de la plataforma Zoom, se llevó a cabo el taller ‘Ilusionando con el jazz’, un curso ‘online’ de música y creatividad en el que los profesores Pablo Mazuecos y José Carlos Hernández enseñan recursos para motivarse con la música de jazz y aplicar herramientas musicales a través de las redes sociales. Este taller se dirigió a músicos de bandas y escuelas de música de Gádor.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha explicado que “desde la Diputación Provincial de Almería seguimos trabajando para mejorar las condiciones de los profesionales culturales de la provincia de Almería y, en este caso, lo hacemos con los músicos de jazz”.

“Este curso lo vamos a seguir realizando en otros cuatro municipios de la provincia. Con él se intenta ahondar en la técnica del jazz, potenciar la creatividad y la improvisación de los músicos y aficionados almerienses”, ha añadido.

En este sentido, el diputado ha recordado que la Diputación Provincial ha puesto en marcha la línea de acción ‘Actúa’, dentro del ‘Programa Promo’ del ‘Plan Almería’, con el propósito de revitalizar el sector cultural de la provincia a través de ayudas directas, la organización de actividades como los circuitos provinciales o la apuesta por la formación.

Asimismo, Guzmán ha remarcado que gracias a estos programas “nuestros creadores siguen funcionando y compartiendo su talento con el público. La cultura no puede parar, durante la fase más dura de la pandemia ha sido indispensable y ahora tenemos que adaptarnos a la situación sanitaria de cada momento y ayudar a los creadores almerienses para que todo el público siga disfrutando de su arte”.

El diputado de Cultura y Cine se ha referido a Clasijazz como “uno de los mejores clubes de toda España”, al igual que a sus profesores, Pablo Mazuecos y José Carlos Hernández, a los que ha reconocido su “importante papel como difusores de la cultura y la música en la provincia de Almería”.

Por su parte, Pablo Mazuecos ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial porque, según ha expresado, “el diputado y su equipo han dado un cambio de perspectiva a las actividades de ‘Ilusionando con el jazz’. Creemos que es una de las actividades más bonitas que hemos hecho nunca y que mejores frutos está dando porque llega a diferentes puntos de la provincia y está dando trabajo a músicos y a docentes”.

Además, el músico ha recordado que los talleres y los conciertos didácticos “abren posibilidades a que otras personas que quieran dedicarse a la música tengan otros recursos relacionados con las nuevas tecnologías, muy novedosos, para impartir a sus alumnos, en las bandas o cualquier agrupación musical. Una vez realizado este curso los alumnos conocerán herramientas con las que, por ejemplo, podrán crear música para sus videos. El jazz es una gran música para ello”.

En el concierto didáctico ‘Ilusionando con el jazz’ la Big Band Clasijazz Swing & Funk ofrece un repertorio variado en estilo y arreglos donde se incluyen bandas sonoras de películas, temas clásicos de jazz y swing, música latina, funk, disco y hasta beat box a través del cual invitan al espectador a realizar un viaje por la historia de la música de los siglos XX y XXi.