Andalucía

Andalucía pide al Gobierno un marco legal para cerrar prostíbulos por la Covid-19

El IAM está elaborando un plan contra la explotación sexual de mujeres que presentará en las próximas semanas

Los prostíbulos están abiertos con licencia de hotel, de ocio nocturno o de centro de masajes
Los prostíbulos están abiertos con licencia de hotel, de ocio nocturno o de centro de masajes©Gonzalo Pérez MataLa Razón.

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno central un marco legal para el cierre de prostíbulos por la pandemia del coronavirus y ha abogado por una actuación “integral y coordinada” entre administraciones, con una legislación nacional específica para erradicar esta “violación de los derechos humanos”.

En la reunión telemática del Ministerio de Igualdad con las comunidades, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández, ha explicado que la consejera del ramo, Rocío Ruiz, ha remitido una carta a la ministra Irene Montero en la que le “recuerda” que ni en España ni en Andalucía existen prostíbulos “como tales” porque están prohibidos.

Ha añadido que estos lugares están abiertos con licencia de hotel, de ocio nocturno o de centro de masajes, pero ha asegurado que Andalucía está buscando la fórmula legal para cerrarlos, aunque no tiene competencias “para la persecución, cierre y detención” de los responsables de delitos como la trata con explotación sexual.

Fernández ha defendido que es un asunto que trasciende la actual crisis sanitaria y ha informado de que el IAM está elaborando “un ambicioso plan” contra la explotación sexual de mujeres, que se presentará en las próximas semanas.

La Consejería de Igualdad y el IAM comparten con el Gobierno “la preocupación” por las mujeres que son víctimas de estas actuaciones pero manifiestan que la cuestión “va mucho más allá de esta pandemia”.