Cultura

Carmen Laffón, protagonista del otoño cultural en Sevilla con tres exposiciones

El Museo de Bellas Artes y el CAAC pondrán el foco en sus primeros trabajos y en su producción más reciente

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a Carmen Laffón y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, junto a Carmen Laffón y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio PulidoKiko HurtadoLa Razón

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado que Carmen Laffón será “la gran protagonista” del otoño cultural en Sevilla con sendas exposiciones en el Museo de Bellas Artes y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que pondrán en el foco en sus primeros trabajos y en su producción más reciente, respectivamente. El proyecto ‘Semestre Laffón’ es la primera colaboración de ambos espacios museísticos, al que se suma la Fundación Cajasol con la exhibición de sus fondos de la artista y la publicación del catálogo razonado del conjunto de su obra.

Del Pozo ha señalado que “el ‘Semestre Laffón’ es un homenaje a Carmen Laffón, la artista más representativa del último medio siglo en Andalucía, con propuestas que van a alumbrar instantes decisivos en su trayectoria como el encuentro con el paisaje desde el estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda, en 1975, y su más reciente producción, grandes formatos en torno al paisaje de las salinas, a la que se ha entregado con intensidad en los últimos meses, así como las obras de su autoría que custodia la Fundación Cajasol, entre las que se encuentra algunas de las emblemáticas de su producción”.

La consejera ha asegurado, según una nota de prensa, que “el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dos de los centros artísticos más importantes de nuestra tierra, comparten al fin un proyecto común. Y no podía haber nadie mejor que Carmen Laffón, Hija Predilecta de Andalucía, cuya obra respira cómoda entre los grandes maestros de la escuela sevillana y despunta viva rodeada de las últimas tendencias del arte”.

Asimismo, ha destacado “la importante aportación de la Fundación Cajasol, que exhibirá las importantes piezas de Laffón que atesora en su colección y la edición conjunta del catálogo razonado de la pintora sevillana”.

En compañía de Carmen Laffón, que supervisa estos días el montaje de la muestra en el CAAC, Del Pozo ha presentado las exposiciones ‘La sal’ (CAAC) y ‘El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’ (Bellas Artes), acompañada por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella; el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes; la directora del Museo, Valme Muñoz, y el profesor y comisario, Juan Bosco Díaz-Urmeneta.

A estas dos exposiciones se suma la Fundación Cajasol con la muestra ‘Carmen Laffón en la colección Cajasol’ que presentará del 28 de septiembre 2020 al 10 de enero 2021 los fondos de la artista sevillana que custodia la institución presidida por Antonio Pulido, quien ha asegurado, en su intervención, que “es un honor para la Fundación Cajasol participar en este merecido homenaje de la mano de la Consejería de Cultura y del Museo de Bellas Artes de Sevilla y del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo”.

“Para la Fundación Cajasol, la figura de Carmen Laffón y la colección de su obra que atesoramos representan una parte muy relevante de nuestros fondos artísticos por el renombre internacional de su trabajo y también por los lazos afectivos que hemos ido tejiendo en muchos años de colaboración y difusión de su trayectoria”, ha añadido Pulido, quien ha explicado que comparte con la artista, además, el compromiso con la ciudad y con el conjunto del territorio andaluz.

El CAAC dará inicio al ‘Semestre Laffón’ el 16 de septiembre con ‘La sal’, concebida y realizada junto al Museo Patio Herreriano. La muestra, que permanecerá abierta en el Claustrón Este del monasterio de la Cartuja hasta el 28 de febrero, reúne 37 obras realizadas en fechas recientes, donde la artista vuelve a demostrar una predilección por la observación del lugar, un ejercicio en el que la voluntad de narrar no está exenta de un fuerte contenido emocional. La muestra está comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y Javier Hontoria.

Así, ‘La sal’ da cabida a pinturas en concentrados tonos grises y otras de encendidos tonos azules que revelan un interés por el trabajo en serie y se centran en el estudio detenido de unos lugares, las salinas, que tal vez no sean el motivo más habitual en la tradición de la pintura de paisaje, y es ahí donde reside su modernidad. La muestra presenta también un importante conjunto de bajorrelieves en torno al mismo motivo que revelan de nuevo un interés por la línea del horizonte, un elemento inseparable de la experiencia contemplativa de toda una vida.

Por su parte, la exposición ‘Carmen Laffón en la colección Cajasol’ reunirá del 28 de septiembre al 10 de enero en la sala Velázquez de la institución, inaugurada el pasado 2 diciembre. La muestra, comisariada por el profesor y crítico de arte Juan Bosco Díaz-Urmeneta, presenta un total de 17 obras, catorce pertenecientes a la Fundación Cajasol y tres préstamos procedentes de colecciones particulares.

Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla propondrá en ‘El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’ una revisión de la producción temprana de Carmen Laffón, en concreto cuando la artista inicia unas obras atrevidas, las vistas de Sanlúcar de Barrameda. El espacio, un cuarto en la azotea de una vieja casa cedido por unos parientes, le sirve de punto de partida a una temática reiterada y fecunda en su producción: el paisaje concebido de modo reflexivo y sistemático.

La exposición, comisariada por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, reúne una selección de 22 obras de diferentes formatos y técnicas, tanto pinturas como esculturas, centradas en los bodegones y los paisajes urbanos de Sanlúcar de Barrameda. Las piezas proceden, principalmente, de colecciones particulares y de instituciones como la Fundación Juan March. ‘El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’ se podrá visitar en la sala de temporales del Museo del 1 de octubre al 28 de febrero de 2021.

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) tuvo una vida diferente desde su niñez. Sus padres, que se habían conocido en la Residencia de Estudiantes de Madrid, deciden no llevarla al colegio. Su educación se lleva a cabo en su casa. Sus inicios en la pintura tienen lugar a los 12 años de la mano del pintor Manuel González Santos, amigo de la familia y antiguo profesor de dibujo de su padre, por cuya indicación ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, a los 15 años de edad.

Tras cursar estudios en esta institución durante tres años se traslada a Madrid, en cuya Escuela de Bellas Artes finaliza su carrera. En ese mismo año, 1954, hace su viaje de fin de estudios a París. Al año siguiente realiza una estancia de estudios en Roma. A su regreso a Sevilla en 1956 continúa pintando en la casa de verano familiar en La Jara, frente al coto de Doñana, que acabará siendo el epicentro de su actividad artística. Allí tiene actualmente su estudio, y Doñana y su paisaje se han convertido en principal protagonista de su pintura.

En 1967 se acerca al mundo de la enseñanza y, junto a Teresa Duclós y Pepe Soto, crea la Escuela El Taller y en 1975 se incorpora a la Cátedra de Dibujo al Natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1998 es nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El 16 de enero del 2000 pronunció el discurso de ingreso titulado ‘Visión de un paisaje’, donde abordó su relación con Sanlúcar de Barrameda y el coto de Doñana.

Carmen Laffón es Hija Predilecta de Andalucía. Está en posesión del Premio Nacional de Artes Plásticas y de la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes entre otras distinciones. De su vida y su relación con Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, Carmen Laffón ha dicho: “El Guadalquivir es el río de Sevilla, mi ciudad de nacimiento, que me lleva a Sanlúcar de Barrameda, mi otra ciudad, donde comencé a pintar y a soñar”.