Coronavirus

La Junta de Andalucía destinará 810 millones en Jaén contra la “coronacrisis”

Las inversiones se dividen en tres bloques: 640 millones del plan Andalucía en Marcha, más de 90 en las ITI ya en desarrollo y 80 millones del fondo de colaboración con la Caja Rural, que aporta 40 millones

El Consejo de Gobierno se desplazó al antiguo Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) y aprobó un paquete de inversiones de 810 millones durante los próximos dos años en la provincia jiennense para “amortiguar” la “coronacrisis”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, habló de “un esfuerzo titánico, sin precedentes en la historia de Jaén".

Se trata de “una ingente de cantidad de recursos, ya en marcha en distintas actuaciones para reactivar su economía y amortiguar crisis de la Covid” en Jaén, donde la anterior crisis de 2008 ya hizo especial mella. Las inversiones se dividen en tres bloques: 640 millones del plan Andalucía en Marcha, más de 90 en las ITI ya en marcha y 80 millones del fondo de colaboración con la Caja Rural, que aporta 40 millones “y se van a sumar otras iniciativas”, según el presidente andaluz. Moreno citó entre los principales proyectos "la futura ciudad hospitalaria, con 350 millones, y que supondrá “un antes y un después para Jaén”; y la Ciudad de la Justicia, con 72 millones de euros. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, destacó que la mayoría de proyectos serán de formación e infraestructuras.

El Presidente de la Junta de la Andalucía Juanma Moreno, junto al Ejecutivo andaluz, momentos antes de celebrar la reunión del Consejo de Gobierno hoy en el Antiguo Hospital del Salvador de Úbeda (Jaén)
El Presidente de la Junta de la Andalucía Juanma Moreno, junto al Ejecutivo andaluz, momentos antes de celebrar la reunión del Consejo de Gobierno hoy en el Antiguo Hospital del Salvador de Úbeda (Jaén)Jose Manuel PedrosaEFE

Moreno se refirió previamente a la visita del Consejo de Gobierno a las distintas provincias andaluzas, recordando que “queda Almería”. El presidente señaló que estos eventos posibilitan que “muchos ciudadanos pueden acercarse a conocer sus instituciones y se pone el foco de interés en los maravillosos rincones de Andalucía”.

Moreno remarcó que el Consejo de Gobierno está marcado desde hace más de seis meses por la pandemia y recordó el “esfuerzo” de la Junta, con “más de 2.400 millones extra en Sanidad” para mejor “un sistema debilitado que se ha reforzado en tiempo récord”. Moreno remarcó que Andalucía es la quinta región de España con menos incidencia de la Covid, con casi la mitad de casos que la media de España. El presidente señaló que el Plan Andalucía en Marcha ha movilizado 3.500 millones “para activar la economía” y “supondrá la creación de decenas de miles de puestos de trabajo”.