Política

Vuelco en el liderazgo tuitero de los políticos andaluces

Díaz (PSOE) adelanta a Moreno (PP) y a Marín (Cs) y destaca la capacidad para generar comunidad de Valero (IU), muy por encima de todos

Comparativa de la actividad de los líderes políticos en Twitter, la «k» son millares y la «M», millones, extraída del análisis realizado por Idus3, con la herramienta Atribus
Comparativa de la actividad de los líderes políticos en Twitter, la «k» son millares y la «M», millones, extraída del análisis realizado por Idus3, con la herramienta AtribusLa Razón

A no hundirse en el océano de la indiferencia puede contribuir hoy el ancho chorro de las redes sociales, un sumatorio de voces que esconde riesgos y se ha convertido en una herramienta política indiscutible. LA RAZÓN ya publicó el pasado junio las principales conclusiones de un estudio llevado a cabo por la empresa Idus3, con la herramienta Atribus, sobre la comunicación en Twitter de los principales líderes andaluces. Meses después han repetido el análisis de las cuentas del presidente de la Junta, Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno, PP), el vicepresidente Juan Marín (@JuanMarin_Cs, Cs), Susana Díaz (@susanadiaz, PSOE), Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_, Adelante Andalucía) y Alejando Hernández (@AlejandroHVOX, Vox); a las que han sumado, «debido a la ruptura de Adelante», las de Martina Velarde (@MartinaVelardeG, Podemos) y Toni Valero (@Toni_Valero, IU). Se han centrado en el periodo del 1 al 12 del pasado septiembre –horquilla similar a la de junio– y han hecho algunas deducciones, entre las que llama la atención el «crecimiento exponencial» que ha experimentado el perfil de Díaz al «multiplicar por seis el resultado de los indicadores» y alcanzar «el millón de impactos», según apunta la consultora de Idus3, Ana Salazar.

Tanto Moreno como Marín descienden «en todos sus parámetros» respecto a la medición anterior. En el caso del popular, la caída «en alcance e impacto no es demasiado significativa», al contrario de lo que sucede con la formación de comunidad, su «engagement», reducido a «menos de la mitad». El contenido que ha logrado más repercusión en la etapa seleccionada estuvo ligado al Plan Infoca y al incendio que prendió en Almonaster la Real, en Huelva. La pandemia y Andalucía han sido sus palabras recurrentes, así como el término «presidente».

Términos más usados por Juanma Moreno
Términos más usados por Juanma MorenoLa Razón

Por lo que respecta a Marín, «también muestra un alcance levemente menor en septiembre que en junio», a tenor de lo reflejado en el trabajo consultado, si bien, «aumenta su capacidad de impacto», aunque, la fidelidad de su «audiencia» cae «casi a la mitad», anota Salazar. Su tuit con mayor impacto está relacionado con un reconocimiento a los profesionales sanitarios en Granada y en su línea discursiva, el turismo deja sitio a otros términos como «metro, provincia, marcha, proyecto y empleo».

Palabras más empleadas por Marín
Palabras más empleadas por MarínLa Razón

Los autores del estudio creen que a Rodríguez «parece haberle pasado factura la descomposición de la marca electoral Adelante Andalucía». Hacen notar además que el tramo temporal elegido «coincide con la recta final de su embarazo» y, tal vez por eso, su actividad ha bajado un 26%, su impacto se ha desplomado un 71% y la fidelidad de su comunidad apenas supera el 5%. Si en junio su mensaje «estrella» fue sobre igualdad, esta vez está asociado a la banca pública –motivado por la absorción de Bankia– y se ha centrado más en la oposición que en el andalucismo, en especial en Moreno.

Díaz se ha colocado a la cabeza del liderazgo en Twitter en tres meses después de publicarse el artículo de este periódico, no obstante, la generación de comunidad, «sigue arrojando números bajos». Su tuit con más repercusión ha versado sobre la necesidad de Presupuestos tanto en España como en Andalucía y las palabras Junta y Moreno son las que tienen más fuerza en su discurso tuitero.

Lo más repetido del discurso de Díaz
Lo más repetido del discurso de DíazLa Razón

En cuanto a Hernández, destaca en particular que la fidelidad de sus seguidores ha pasado de menos de un 2% al 28%. Su mensaje digital que mejor ha funcionado fue uno hilvanado a la relevancia de Vox en un informe del Consejo Audiovisual. De lo que más habla es de su partido y de la comisión parlamentaria para la reactivación de la región. Inmigrante, madrileño y el propio Alejandro Hernández son vocablos recurrentes en su lenguaje en la red social.

Los datos de Velarde y Valero no se pueden comparar, al diseccionarse por primera vez, pero ella comparte con Hernández su capacidad para el «engagement» y su mensaje más potente ha sido sobre educación/vuelta al cole, y él atesora el mejor registro de todos con mucha diferencia en la creación de comunidad, nada menos que un 91%.