Coronavirus

Moreno admite su “preocupación” por los contagios en Granada y avanza que es “muy probable” que este martes se tomen medidas

El presidente de la Junta pide a los más jóvenes “responsabilidad”, al haber “muchísimo” en juego. El alcalde de la capital espera que no se cierre la ciudad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivoMaría José LópezEuropa Press

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en Granada, que tiene mucho que ver con las residencias universitarias”. Es una frase del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la ha pronunciado este lunes a su llegada al acto del Día Nacional de España que se ha celebrado en el Palacio Real de Madrid. El popular ha matizado que “sin criminalizar a nadie”, lo cierto es que “desde que se han incorporado los universitarios” a la vida de la ciudad, “ha habido una alta incidencia de contagios” de Covid-19, por lo que este martes, en el Consejo de Gobierno, "es muy probable que tengamos que tomar medidas más restrictivas en ese tipo de ámbito”, ha aseverado.

Moreno ha explicado que será el comité técnico-científico el que, como es habitual, ponga una “propuesta encima de la mesa”, pero ha agregado que van a tener que “tomar decisiones” que “al final supondrán limitaciones, probablemente en las residencias”, o en alguna otra esfera. “No nos queda más remedio, a raíz de los contagios y del comportamiento que estamos viendo en algunas de las calles de Granada”, ha indicado.

El máximo dirigente del Ejecutivo regional ha apelado “a la responsabilidad de los más jóvenes”, de los adolescentes y de los universitarios, ya que “nos jugamos muchísimo”, ha advertido. “Esto no es ninguna broma”, ha recalcado, para insistir en su demanda de “responsabilidad” para “no hacer botellones o actos multitudinarios” y para “ponerse las mascarillas”. Se lo ha pedido “por ellos y por los demás”.

Junta de Portavoces local

El Ayuntamiento de Granada, de su lado, ha convocado mañana la Junta de Portavoces en la que el alcalde, Luis Salvador (Cs), responderá a las preguntas de los representantes de los grupos políticos acerca de la gestión del foco de coronavirus por su propio positivo sin síntomas. Se prevé que esta comparecencia sea en formato presencial y no telemático, como hubiera sido el pasado miércoles, si no se hubiera aplazado. El primer edil retomó su agenda pública el viernes, tras dar negativo en una nueva prueba PCR.

Salvador ha manifestado hoy que espera que no se cierre la ciudad y que se tengan en cuenta “otras variables” como que se puedan tomar medidas de refuerzo en el área universitaria y complementarias en el sector hostelero.

Un puente con más de 200 denuncias
La Policía Local de Granada ha practicado más de 200 denuncias por diversos motivos durante las tres noches del viernes al domingo del puente de la Hispanidad, la mayoría el sábado con unas 90 y principalmente por ruidos en pisos por fiestas, botellón en la calle, no usar la mascarilla y a establecimientos que incumplían las normas. Según ha reflejado en un informe, 80 multas han sido por no usar la mascarilla, 67 por consumo de alcohol en la vía pública, 45 por ruidos en pisos por fiestas y 11 a establecimientos, que suman un total de 203. A todas ellas se añaden otras infracciones, sin especificar cuántas, como tenencia de sustancias estupefacientes o infracciones.