Andalucía traslada al Ministerio su preocupación por la negociación de la PAC

Carmen Crespo defiende en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura puntos que la Junta considera claves como el cumplimiento obligatorio por parte de terceros países exportadores de los mismos requisitos exigidos a los productores europeos

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido en el Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura puntos que Andalucía considera claves ante la futura Política Agraria Común (PAC), como el cumplimiento obligatorio por parte de terceros países exportadores de los mismos requisitos exigidos a los productores europeos.

Según una nota de la Junta, Crespo ha participado en la reunión convocada por el ministro del ramo, Luis Planas, consciente de que en Bruselas aún se continúa jugando el futuro de la PAC pos 2020 y de la importancia de la reunión de ministros comunitarios que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en Luxemburgo para evitar que se materialice un recorte de los fondos.

“Andalucía tiene un modelo de agricultura donde conviven ambas figuras y este modelo nos ha permitido ser líderes en exportaciones, en producciones, en el mantenimiento de la población en las zonas rurales, en superficie de ecológico, de agricultura integrada y de conservación”, ha explicado Crespo.

La consejera ha incidido en que los eco-esquemas en los que se asienta la arquitectura verde de la PAC deben ser “sencillos y fáciles de cumplir por los agricultores” y ha solicitado “más presupuesto para hacer frente a los nuevos requisitos fijados en la estrategia ‘De la granja a la mesa’”.

Además, Crespo ha subrayado la importancia de contar con un sistema simplicado “para el cumplimiento de la condicionalidad y el pago verde de la PAC para pequeños agricultores”.

Desde Andalucía se ha insistido, además, en la actualización de los precios de referencia que activan los mecanismos de mercado.

“Las medidas han de ser ágiles en su aplicación en los momentos de crisis y con precios de desencadenamiento actualizados. No puede ser que tengamos precios de hace más de 20 años”, ha dicho Crespo.

Contra los aranceles, y después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya autorizado a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones a EEUU por valor de casi 4.000 millones de dólares por el caso Boeing, la consejera ha señalado que “la noticia ha sido bien recibida, aunque con las reservas lógicas impuestas por el periodo electoral abierto en el país norteamericano, porque permitirá trabajar para poder evitar los injustos aranceles que están lastrando las exportaciones de productos estratégicos para Andalucía como el aceite de oliva y la aceituna de mesa”.