Andalucía

Fundación Unicaja edita un libro del 150 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Málaga

La obra repasa la historia de la sociedad musical que tiene su sede en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina

La responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, Pablo Lamothe, hoy en la presentación del libro
La responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, Pablo Lamothe, hoy en la presentación del libroALEXZEA

El Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja ha editado el libro ‘Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música’, una obra que conmemora el siglo y medio de vida de la institución musical, un tiempo en el que ha estado muy ligada a la Fundación Unicaja y a la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, donde tiene fijada su sede desde 1906.

La responsable de Artes Escénicas y Espacios Culturales de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, y el presidente de la Sociedad Filarmónica de Málaga, Pablo Lamothe, han destacado hoy el interés de la obra, que repasa la historia de la música en Málaga a través de la sociedad musical.

La publicación rememora estos 150 años de historia, recordando la creación de la Sociedad Filarmónica de Málaga en 1869, a cargo de un grupo de industriales y empresarios malagueños, contando desde el inicio con el compromiso de músicos asentados en la ciudad, como Antonio José Cappa o Eduardo Ocón, maestros que impulsaron la institución.

Tras el terremoto que Málaga sufrió en 1884, la agrupación se vio obligada a buscar una sede fija y años después estableció como escenario permanente para sus actuaciones la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, donde un 12 de agosto de 1906 se celebró su primer concierto, con un programa en el que actuaron el violonchelista Pablo Casal y el pianista Harold Bauer.

En 1978, la Caja de Ahorros de Ronda adquirió y rehabilitó el singular edificio que la Sociedad Filarmónica de Málaga siguió utilizando como sede, una vinculación que se ha ido renovando y que se ha incrementado con colaboraciones para el desarrollo de la temporada musical desde 2003, 17 años en los que la Fundación Unicaja ha apoyado e impulsado la realización de conciertos y de otras actividades de la organización.

Desde aquel primer concierto de 1906 que se vivió en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina, la temporada musical es uno de los eventos de música clásica con mayor prestigio de la ciudad, uniendo a Pablo Casals y Harold Bauer otros autores de reconocida trayectoria como Pablo de Sarasate, Henryk Szeryng, Wilhem Kempf o Maurice Ravel.

Por todos estos nombres y muchos más realiza un amplio e histórico repaso la obra ‘Sociedad Filarmónica de Málaga. 150 años de música’. Catedráticos, académicos, profesores o músicos, a lo largo de 239 páginas repartidas en 14 epígrafes, escriben del pasado, presente y futuro de la música clásica en Málaga, siempre de la mano de la Sociedad Filarmónica de Málaga en este siglo y medio.

La Málaga de la época, los diferentes espacios culturales de la ciudad, los antecedentes históricos, nombres propios como los ya mencionados Pablo Casals y Maurice Ravel, los grandes músicos malagueños, las mejores veladas, los presidentes, directivos e impulsores de la Sociedad Filarmónica… detalles, fechas, datos y claves para entender la trascendencia de la asociación y su aportación a la música y la cultura de Málaga.