Cine

Cultura

El universo Pixar llega a CaixaForum Sevilla

Una nueva exposición desvela el proceso de creación de los míticos personajes del estudio de animación

La exposición presenta un nuevo enfoque que se centra en el primer proceso de desarrollo de los personajes
La exposición presenta un nuevo enfoque que se centra en el primer proceso de desarrollo de los personajesla razon

Hay películas que nunca se olvidan por diferentes motivos como la trama, los valores, los protagonistas e incluso por los colores. Todo tiene un sentido y en los estudios de Pixar nada sucede al azar. Esa es la esencia de la nueva exposición “Pixar. Construyendo personajes”, una muestra en la que se desvela todo el proceso de creación de los personajes de las películas del estudio norteamericano de animación.

El recorrido narra, a través de cerca de 130 dibujos originales, 48 maquetas y cinco audiovisuales, cómo los personajes de Pixar como Buddy o Buzz Ligthyear de Toy Story, Brave, Sulley de Monstruos S.A o las emociones de Inside Out, entre otros, son el resultado de un intenso trabajo en equipo para conseguir una buena definición del personaje, para trasmitir lo mejor posible el argumento y para que encajen con el resto de elementos de la película, también los paisajes.

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la comisaria asistente, Brianne Moseley, vía streaming, han sido los encargados de presentar hoy en CaixaForum Sevilla la nueva muestra, que inicia su periplo por España en esta ciudad.

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la comisaria asistente, Brianne Moseley, vía streaming
El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y la comisaria asistente, Brianne Moseley, vía streamingLa Razón

La exposición presenta un nuevo enfoque que se centra en el primer proceso de desarrollo de los personajes, desde la génesis. La exposición demuestra que los personajes de Pixar son el resultado de un cuidadoso y riguroso trabajo creativo tras un profundo trabajo de investigación. De esta forma, adentra al espectador en las bambalinas creativas de una gran factoría de ficción como es Pixar.

Según explica Brianne Moseley, “en esta exposición se ahonda en la exploración de los personajes y su entorno, en proceso creativo –que viene y va– que siguen todos los profesionales del estudio desde el germen hasta el resultado final”.

Al largo de la exposición, se analiza los orígenes de diversos protagonistas de algunos de los largometrajes más famosos de los estudios, desde sus inicios hasta la actualidad. No faltan las cuatro primeras entregas de la pionera Toy Story pero en el recorrido de la muestra nos vamos encontrando con los personajes de películas como Brave (Indomable), Ratatouille, Bichos, Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Buscando a Dory, Los increíbles, Del revés (Inside Out), Cars, Up, Coco e incluso Soul, la última producción de Pixar que tiene previsto su estreno en España el día de Navidad. A través de citas y de testimonios audiovisuales, los propios artistas de los estudios ofrecen una mirada desde el interior de los estudios y demuestran una idea clave de la exposición: la noción de industria creativa y la profesionalidad de los centenares de personas involucradas durante años en cada uno de los proyectos de Pixar.

Uno de los bocetos que se pueden encontrar en la exposición
Uno de los bocetos que se pueden encontrar en la exposiciónLa Razón

Finalmente, todo lo que se acabará viendo en la pantalla está diseñado y creado desde cero, teniendo siempre en cuenta las necesidades del relato. No se deja ningún detalle al azar y todo está al servicio de la historia que cuenta la película. Esta ingente cantidad de trabajo permite llegar a un grado inigualable de precisión y fuerza en la narración visual y en la coherencia y definición de los personajes, cosa que se ha convertido en una marca de fábrica de los productos de los estudios Pixar.

Cada rasgo de los personajes, cada entorno, desde los paisajes a la banda sonora del film, están destinados a conseguir despertar las emociones del espectador, en definitiva, a crear la magia de las historias de Pixar. El diseñador de producción Bob Pauley explica que son muchas las decisiones que hay que tomar cuando se diseña un personaje pero «cuando ves la película, todo el trabajo que hacemos debe desaparecer, lo único que quieres es que la gente crea en esos personajes y que tenga la sensación de estar dentro de la historia con ellos».

Algunos de los dibujos originales incluidos en la exposición nunca antes se han mostrado fuera de los estudios, y reflejan como cada artista elige qué técnica se adapta mejor a su estilo individual. Hay dibujos a lápiz, rotulador, gouache, pintura digital, acrílico, acuarela... También se incluyen fragmentos de storyboard, que demuestran cómo cada paso en la evolución de un personaje responde a un guion literario pero también gráfico.

La exposición también incluye cinco audiovisuales. Entre ellos, destaca el que da la bienvenida al visitante de la exposición, el corto animado Luxo Jr. (1986), uno de los primeros proyectos de Pixar, dirigido por John Lasseter, que fue el director creativo de los estudios y director de Toy Story. En este corto, protagonizado por dos lámparas antropomorfas, un “padre” y un “hijo”, se utilizó un algoritmo nuevo de autosombreado que aportaba un gran realismo a la historia. Otros audiovisuales muestran los detalles de las texturas creadas con herramientas de pinturas digitales, el proceso de guion de Brave (Indomable), entrevistas con los artistas o algunos de los momentos más destacados de las películas de Pixar.

Respecto al diseño de la muestra, la exposición remarca la idea de trabajo cuidadoso y de análisis, con una estética minimalista, casi de laboratorio, para facilitar que el visitante pueda centrar su atención en los dibujos y maquetas de los protagonistas de las películas.

Exposición Pixar CaixaForum
Exposición Pixar CaixaForumla razon

Planificación de la visita y servicio de educadores

El centro cultural cuenta con un servicio de educadores durante toda la semana que prevé la presencia de un educador en sala a disposición del público para cualquier duda o comentario sobre la exposición. El servicio se prestará durante los horarios indicados en la web del centro.

Con el fin de facilitar el acceso y mejorar la experiencia del visitante, el centro recomienda a los visitantes planificar su visita con antelación a través de la reserva o adquisición de entradas mediante la página web. Desde la página de CaixaForum Sevilla, los visitantes podrán conocer la disponibilidad de entradas por franja horaria para canalizar su petición, y, de esta forma, garantizar su acceso en sala, actualmente limitada a nivel de aforo por las medidas de seguridad sanitaria.