Fachada de la residencia Madre de Écija, uno de los municipios andaluces que se han visto afectados por el coronavirus

Treinta pueblos andaluces, libres de Covid por la suerte y las buenas prácticas

Suman 8.161 habitantes de los más de 8,4 millones de residentes en Andalucía, el 0,096 % de la población, y se distribuyen por toda la comunidad excepto por la provincia de Cádiz

En Andalucía hay 30 municipios libres de covid de los 778 que componen la comunidad, a lo que se ha llegado por diversos motivos, según sus alcaldes, algunos de los cuales coinciden en que la suerte y las buenas prácticas han sido factores determinantes para ello.

Los treinta pueblos, que suman 8.161 habitantes de los más de 8,4 millones de residentes en Andalucía, el 0,096 % de la población, se distribuyen por toda la comunidad excepto por la provincia de Cádiz, donde no hay ninguna localidad sin contagios, según datos del Instituto de Estadística y de Cartografía de Andalucía del 3 de diciembre.

De los 30 pueblos, el que tiene más habitantes es Canillas de Albaida (Málaga), con 716 habitantes, y el que menos Cumbres de Enmedio (Huelva), con 56 residentes.

La “suerte” para no tener contagiados es una expresión que usan Juan Herrera, el alcalde de Lucainena de las Torres (Almería), un pueblo de 538 habitantes de la Sierra de Alamilla; el regidor de El Madroño (Sevilla), Antonio López Rubiano; el de Carboneros (Jaén), Domingo Bonillo, y la alcaldesa de Juviles (Granada), Lourdes Molina.

Aluden a esa suerte por el hecho de que, después de la primera ola, sus municipios fueron visitados por numerosos ciudadanos de otras localidades en las que sí había contagios o por que a diario haya movimientos a pueblos cercanos para ir a centros educativos o a comprar a los supermercados en los que sí hay casos de covid.

Los responsables municipales consultados también resaltan que el buen comportamiento de los vecinos, con el uso de las mascarillas, el mantenimiento de la distancia de seguridad y la higiene de manos, ha sido clave para estar libres de coronavirus, así como la desinfección sistemática de zonas comunes.

Otra explicación la aporta Dolores Moreno, alcaldesa de Laroya, una pequeña localidad de 192 vecinos de la comarca almeriense del mármol, quien recuerda que cuando entró en vigor el confinamiento en marzo comunicó por WhatsApp la situación a todos sus vecinos.

“Tengo un grupo desde el que mando información a todo el pueblo, desde cortes de agua a repartos de butano. Tenemos una comunicación muy buena con las nuevas tecnologías. Mandé un mensaje diciendo que en la panadería, un sitio al que los vecinos tenía que ir sí o sí, tenían mascarillas gratis para todo el que quisiera”, explica.

En Lucainena de las Torres también se hizo “desde el primer momento” un reparto de mascarillas por las casas, en los comercios y el colegio, donde se entregaron “bastantes botes de gel hidroalcohólico”, recuerda el alcalde, que hizo hincapié en los mayores de la fundación, para lo que entregaron medios protectores a las cuidadoras.

La principal preocupación del pueblo procedía de la vía verde que lo une con Agua Amarga, muy visitada los fines de semana y festivos, como el puente de Todos los Santos, cuando hubo muchos turistas, aunque la mayoría “lo hacen con sus hijos y llegan protegidos. Lo hacen bien para no molestar a nadie”, apostilla el alcalde.

En Carboneros (Jaén) también tenían “miedo de que cuando empezase la gente a venir hubiera contagios, pero han sido todos muy respetuosos”, subraya el alcalde antes de resaltar su “suerte”, ya que están “rodeados de municipios que lo han pasado mal, como La Carolina o Linares, donde la gente se desplaza al médico o a trabajar”.

El temor a los visitantes también existía en Juviles, un pueblo de la Alpujarra granadina de 153 habitantes, sobre todo en verano, cuando se duplica la población con los emigrantes que regresan. Para estas Navidades, la alcaldesa no ha hecho ninguna recomendación especial: “No, porque somos muy pocos y aquí la gente tiene mucho cuidado”, concluye.

En Canillas de Albaida, el pueblo de Andalucía con más población que aún no ha registrado casos de la covid, su alcalde, Jorge Martín, se siente “orgulloso” de ser un “referente” en cuanto a la falta de casos de coronavirus y subraya para ello el buen comportamiento de los vecinos y que están a 500 metros de altitud y con el 80 % del término de espacios naturales.

En este pueblo, Isaac Pérez, socio del Restaurante Cerezo, y la dueña del Supermercado Andalucía, Beatriz Pérez, coinciden en resaltar el “respeto y precaución” de los vecinos para evitar contagios.

En el único pueblo de sevilla sin coronavirus, El Madroño, su alcalde considera “un milagro” no tener ningún caso porque a diario hay vecinos que se desplazan a estudiar y a comprar a Nerva (Huelva), a 10 km, donde ha habido cuatro fallecidos por covid y se han registrado 86 casos positivos entre sus 5.235 habitantes.

También ha destacado que tenían temor a la época de caza, cuando se juntan hasta cien personas para una montería, pero agradece que los cotos lo han hecho “muy bien” porque las comidas las hacen en el campo y no usan los bares del pueblo, que también están actuando correctamente, según precisa.

En Almería hay once pueblos sin coronavirus: Alcudia de Monteagud (que tiene 152 habitantes), Alicún (206), Benitagla (58), Lucainena de las Torres (538), Olula de Castro (196), Senés (295), Velefique (242), Chercos (278), Laroya (192), Suflí (204) y Paterna del Río (371); y en Córdoba hay solo uno: El Guijo, con 355 habitantes.

Granada tiene cuatro municipios sin covid: Carataunas (194 habitantes), Cástaras (294), Juviles (153) y Lobras (145); Huelva seis: Berrocal (312 habitantes), Cumbres de Enmedio (58), Hinojales (325), La Nava (266), La Granada de Río-Tinto (239) y Villanueva de las Cruces (373); y Jaén solo uno: Carboneros, donde hay 615 habitantes.

Málaga concentra seis de estas localidades, dos de ellas en la Axarquía -Canillas de Albaida (716 habitantes) y Salares (169)-, y cuatro de la serranía: Atajate (168), Benadalid (215), Faraján (253) y Pujerra (301); y Sevilla una: El Madroño, que tiene 278 vecinos censados.