Agricultura

La Junta advierte de que Europa descarta un cambio radical en la PAC

Crespo defiende que Andalucía «está preparada» para cumplir las exigencias ambientales

La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, en el Ministerio del ramo
La consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, en el Ministerio del ramoJUNTA DE ANDALUCÍAEuropa Press

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró en Madrid que las recomendaciones de Europa no establecen un cambio abrupto en el modelo de la Política Agraria Común (PAC), sino que plantean avanzar en unas exigencias medioambientales para las que Andalucía «está preparada y dispuesta». Crespo subrayó que la comunidad autónoma es líder en agricultura ecológica, con un 20% de la superficie agraria útil, y apostó por una convergencia paulatina «que no provoque más dificultades y un trasvase de fondos entre agricultores».

«Con las recomendaciones de Europa se puede hacer una buena PAC para España sin cambiar el modelo», señaló, si bien advirtió de que «ahora todo va a depender de la lectura que haga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las alegaciones que presente», aseguró la Consejería a través de una nota.

Antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se celebró en el Ministerio, la consejera abogó por una mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones y conseguir una buena PAC para España.

Para ello, Crespo volvió a reclamar los estudios de impacto que permitan evaluar las distintas alternativas y poder establecer las mejores opciones.

En este sentido, la consejera incidió en que la «participación activa» de las comunidades es «fundamental».

«Pedimos al Ministerio más colaboración, más coordinación y más información», remarcó, antes de apuntar la tardanza y falta de información sobre las consideraciones remitidas por Bruselas respecto a la PAC futura, e indicar que el agro de Andalucía rechaza «cambios estrepitosos y requisitos adicionales» que perjudiquen a un sector que ha sido esencial durante la pandemia y que de nuevo se convierte en colchón de la crisis.

Respecto a los fondos europeos de recuperación Next Generation, la consejera insistió en que los recursos destinados a la agricultura son «decepcionantes», ya que solo representan un 1,45% del total de los fondos que recibirá España de la UE.

«El Ministerio debería haber trabajado para lograr más fondos y así atender de forma adecuada a un sector que ha trabajado muy duro durante la crisis sanitaria», recalcó. En referencia al uso de estos fondos comunitarios, la consejera adelantó que Andalucía va a solicitar que los 500 millones para la modernización de regadíos se aprovechen para la ejecución de obras declaradas de interés general del Estado.