Educación

El presupuesto de la Universidad de Málaga para 2021 se incrementa hasta los 297 millones

El Consejo de Gobierno de la institución ha sacado adelante distintas propuestas en materia de política académica y de investigación

Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga
Facultad de Derecho de la Universidad de MálagaUMAUMA

El presupuesto de la Universidad de Málaga para este año ascenderá a 297.155.903 euros, lo que supone un aumento de 21 millones con respecto a las cuentas del pasado ejercicio.

El Consejo de Gobierno, en sesión ordinaria, ha dado luz verde este lunes al proyecto de presupuestos de la UMA, en una reunión en la que, entre otros puntos, también han salido adelante distintas propuestas en materia de política académica y de investigación. La aprobación definitiva de las cuentas de la UMA debe ser ratificada por el Consejo Social, que ha convocado sesión plenaria este martes, 22 de diciembre.

Respecto al capítulo 1, la Universidad de Málaga incrementará sus gastos en personal un 4,5 por ciento en este próximo año, hasta alcanzar los 188,7 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1,7 millones correspondientes a la subida salarial prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

El nuevo presupuesto, el segundo del segundo mandato del rector, José Ángel Narváez, mantiene las partidas de becas y se aumentan en 500.000 euros las ayudas de cohesión social, hasta llegar a 1.750.000 euros, han precisado desde la UMA en un comunicado.

En el texto que se ha llevado este lunes a Consejo de Gobierno se destaca que la elaboración del presupuesto “tiene lugar en el escenario más incierto de los últimos años, causado por la pandemia” del COVID-19.

Además, añade que, debido a la misma, “se ha generado un escenario de incertidumbre económica que ha supuesto la reducción de los derechos por la prestación de servicios a lo largo de 2020, así como una reducción de los ingresos por concesiones administrativas (cafeterías, residencia, reprografías) que ha obligado a la universidad a condonar el canon de los mismos”, al tiempo que augura una situación similar para el primer semestre de 2021.

DOTACIÓN ECONÓMICA DE LOS PLANES PROPIOS

La dotación económica para los planes propios se mantiene. Así, el de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica cuenta con 4.386.529 euros; 432.000 euros para el Plan Propio de Smart-Campus y 2.024.004 euros para el Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.

Por su parte, el Plan Propio Integral de Internacionalización contará con 424.000 euros; el Plan para la Innovación y el Emprendimiento, 298.750 euros; y el de Igualdad de Género, 100.000 euros.

Para el próximo año, en la estructura de institutos universitarios se incorporan los siguientes de nueva creación: Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobierno y Territorio (INGOT),Instituto de Justicia, Cooperación y Servicios Generales (SIGCORIVS).Instituto de Igualdad de Género (IGIUMA), Instituto de Comunicación eInstituto de Tecnología del Audio, Música, Voz y Sonido.

INVESTIGACIÓN APLICADA Y PROFESORADO

De otro lado, siguiendo con la apuesta por la investigación aplicada, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Universitario de Investigación en formación de profesionales de la Educación, que dirigirá el profesor José Ignacio Rivas y cuyo objetivo es incentivar y promover la investigación, el desarrollo cultural y la transformación social en la formación de los educadores.

Todo ello, han puntualizado desde la UMA, basado en el respeto a la diversidad de ideas y pensamiento entre los distintos grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación (y otros que puedan estar interesados) y las instituciones sociales y educativas con las que se colabore.

Por otra parte, en la sesión de del Consejo de Gobierno se ha aprobado la creación de seis plazas de profesor titular y una de catedrático de Universidad. También ha recibido el visto bueno del Consejo la creación del Máster Propio Universitario en Escritura Creativa Digital, a cargo del profesor Julio Ruiz Palmero.

La aprobación del calendario laboral del año 2021, el reglamento por el que se regula el Consejo de Estudiantes y la adhesión de la Universidad de Málaga a la Mesa del Turismo han sido también revisados en la reunión de este lunes del Consejo de Gobierno, recibiendo la aceptación de sus miembros.