Naturaleza

Comienzan las cópulas de linces de la temporada 2021 en el centro de cría de El Acebuche

Se trata de la pareja formada entre “Foco” y “Madroña”, una las constituidas este año por los genetistas

Imagen de un ejemplar de lince ibérico
Imagen de un ejemplar de lince ibéricolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche (Huelva), ubicado en el Espacio Natural de Doñana, ha registrado ya las primeras cópulas entre las parejas reproductoras establecidas para la temporada 2021. Se trata de la pareja entre “Foco” y “Madroña”, una las constituidas este año por los genetistas dentro del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico Lynx-ex-situ, quienes comenzaron su apareamiento el pasado 21 de diciembre, según han informado hoy los promotores de la iniciativa.

El inicio de las cópulas en este centro, el primero de estas características que se creó en la Península Ibérica, ha sido más temprano que la pasada temporada, cuando comenzaron el 20 de enero de 2020 por parte de “Damán” y “Gitanilla”.

Los técnicos del centro de cría de El Acebuche esperan que, en breve, empiecen a copular el resto de parejas establecidas, cuyo número aún no se ha dado a conocer, si bien lo habitual en este centro son cinco o seis por temporada reproductora. La pasada se dio por cerrada en este centro con tres camadas y cinco nuevos cachorros.

Finalmente fueron cinco las parejas reproductoras que se establecieron en estas instalaciones, ya que si bien estaba inicialmente prevista una sexta, la formada por el macho “Odiel” y la hembra “Oleander”, no se consiguió establecer dados los episodios agresivos tan importantes que mantuvieron ambos ejemplares.