Especiales

Covid-19

La semana del récord de contagios acaba con el doble de hospitalizados que en Navidad

Los hospitales acogen a 2.219 enfermos de coronavirus, 347 de ellos en la UCI, tras rozarse otra vez los seis mil casos diarios

Un sanitario realiza un test para detectar el coronavirus
Un sanitario realiza un test para detectar el coronavirusMaría José LópezEuropa Press

El 6 de enero pasado se cerraba a una Navidad atípica, con reuniones familiares limitadas y toque de queda en las calles. No hubo cotillones de Nochevieja ni cabalgatas de Reyes Magos porque la pandemia del coronavirus desaconsejaba cualquier acto multitudinario. Aún así, el período vacacional ha mostrado sus consecuencias diez días después de concluir –los mismos que dura la cuarentena establecida para la Covid-19–: los hospitales tienen el doble de enfermos de coronavirus que entonces. El 7 de enero eran 1.088 las personas hospitalizadas en Andalucía, una cifra que hasta final de diciembre iba manteniéndose con pequeñas subidas y bajadas. Desde entonces, los afectados no han hecho más que subir de manera abrupta hasta los 2.219 ingresados comunicados ayer por la Consejería de Salud y Familias. Los enfermos más graves ingresados en las UCI, 347 según la Junta, no han experimentado el mismo crecimiento, pero igualmente han aumentado sin cesar desde el día de Reyes. El ritmo de aumento diario de contagios, con tres récords marcados esta semana por encima de seis mil casos, ha contribuido a disparar los indicadores sobre la gravedad de la pandemia. Ayer volvió a registrarse una cifra cercana, con 5.850 positivos y 15 fallecidos, según la información facilitada por Salud. Esta semana han sido 32.523 los casos notificados, a una media de 4.646 diarios y con tres jornadas de récord desde que se inició la pandemia en marzo, al situarse por encima de los seis mil casos nuevos.

Ayer fue también el primer día de entrada en vigor de las nuevas restricciones, aunque algunas de ellas, como el nuevo horario comercial con cierre a las seis, no se notarán hasta hoy lunes. Los municipios con una incidencia por encima de los 500 casos por cada cien mil habitantes –93 en toda la comunidad– han quedado cerrados perimetralmente, como lo está Andalucía, de la que solo se puede salir o entrar de manera justificada. Entre las medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, y publicadas ayer en el BOJA, ha llamado la atención que no se permita salir de las provincias pero sí viajar a Sierra Nevada a esquiar si se cuenta con forfait comprado previamente.

Estas restricciones deberían comenzar a tener su efecto a finales de la próxima semana, y de momento estarán en vigor hasta el lunes 1 de febrero. El horizonte del pico de hospitalizados alcanzado a mitad de noviembre –con 3.357 hospitalizados el día 10 y 528 en la UCI la jornada del 18 de noviembre–aún queda lejos, pero si avanzara como en esta última semana apenas harían falta diez días para situarse de nuevo en ese momento crítico.

La explicación a la rápida expansión en esta tercera ola se encontraría, según la Junta, en la mayor capacidad de contagio de la cepa británica. El impacto de la vacuna, que empezó a aplicarse a final de año en residencias de mayores, todavía no se ha dejado notar y ha provocado que algunas autonomías reclamen un confinamiento domiciliario al Gobierno como el de marzo, contra el que el ministro de Sanidad se mostró el sábado en contra. Sí se ha abierto a valorar la ampliación del toque de queda para obligar a los ciudadanos a recluirse en sus casas entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, pero habrá que esperar a esta semana para conocer el posible encaje que se brinde a las comunidades para puedan adoptarlo. Andalucía es una de las que ha expresado su deseo de tener competencias para fijarlo a las ocho –actualmente es a las diez – e incluso la Junta se ha planteado ordenar confinamientos domiciliarios en las poblaciones más afectadas.