UE

Crespo: “Andalucía y España no tienen el mismo tipo de agricultura”

La consejera asegura que la convergencia rápida de la PAC provocará “disfunciones” en un momento en el que los agricultores necesitan “certidumbre”

La consejera de Agricultura,Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo
La consejera de Agricultura,Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen CrespoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido hoy que “Andalucía y España no tienen el mismo tipo de agricultura”, y ha dicho que la convergencia rápida de la PAC provocará “disfunciones” en un momento en el que los agricultores necesitan “certidumbre”.

Así lo ha manifestado durante una visita a las actuaciones de modernización de regadíos que está llevando a cabo la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos de Cuevas del Almanzora (Almería), dónde ha sostenido que la PAC no sólo no debe crear incertidumbre, sino que también debe mantener el “statu quo” de Andalucía durante el periodo transitorio.

Considera que en este momento, con la covid-19, no se deben “acelerar las cosas”, y exige que se negocie la PAC dentro de un plan estratégico nacional que dé “certidumbre”, asegurando que la Junta peleará hasta la “extenuación” por una “buena PAC” para Andalucía.

Por ejemplo, ha dicho que también debe incluir mecanismos de mercado porque provincias como Almería tienen habitualmente problemas de precios, por lo que aparte de la Ley de Cadena Alimentaria, son precisas herramientas para pagar “automáticamente” a los productores si hay que realizar retiradas de productos.

“Es cierto que se está haciendo ahora mucho con la extensión de norma, con Hortyfruta”, ha reconocido Crespo, quien no obstante ha insistido en la necesidad de estos mecanismos y de controlar aún más las importaciones de terceros países, ya que los agricultores andaluces han “dado el do de pecho abasteciendo mercados de todo el mundo”.

De esta forma, pide que los nuevos acuerdos con estos países no lesionen los intereses de los productores españoles y más controles de los contingentes para que no puedan pasar sin pagar aranceles los productos que superen los mismos.

Ha recordado la importancia de las OPFH -Almería tiene 67 de las 123 de Andalucía- y ha reclamado una propia para la flor cortada y ornamental para que también este sector disponga de mecanismos de crisis y tenga un “futuro más esperanzador”.

Respecto a la convergencia rápida, ha recalcado que si los productores de una misma región productiva tienen que equipararse, Andalucía y España no son “homogéneas”. “Alemania tardó casi 20 años en alcanzar su convergencia. Nosotros, en dos años, queremos llegar casi al final. Creo que es demasiado acelerada y eso provocará disfunciones entre los agricultores”, ha mantenido.

“Los agricultores, con el covid, necesitan certidumbre, en este momento más. Necesitan las reglas del juego claritas”, ha incidido, afirmando que Andalucía es “un ejemplo en la PAC”. “Tienen que fijarse en nuestro modelo, no derribar el modelo actual, que eso es un error”, ha añadido.