Coronavirus
Andalucía reabre un hospital cerrado durante 17 años para atender a pacientes con covid
El presidente de la Junta califica de “día histórico” la recuperación del antiguo Hospital Militar de Sevilla para afrontar la tercera ola del coronavirus. Estará a pleno rendimiento en un año y medio
“Estamos en un día histórico”. Así ha resumido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el hito que ha supuesto la reapertura este lunes del nuevo Hospital de Emergencias Covid-19, en el edificio que ocupaba el antiguo Hospital Militar. La nueva infraestructura cuenta, de momento, con dos de sus trece plantas abiertas, tras haber realizado la Junta una inversión de 34 millones de euros, que pone fin a 17 años de abandono por parte de los anteriores gobiernos socialistas, que no ofrecieron alternativa a su clausura. El centro atenderá únicamente a pacientes con Covid-19, para lo que se han habilitado 144 camas y 25 UCI; contará para ello con 282 profesionales, algunos procedentes del hospital de referencia, el Virgen del Rocío. Según ha anunciado Moreno, en un año y medio estará a pleno rendimiento. El PSOE, por su parte, ha criticado la puesta en marcha, comparándolo con el hospital Zendal de la Comunidad de Madrid. Pese a la dotación inicial detallada por Moreno, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha criticado que se haya inaugurado “un hospital vacío, sin camas y sin personal”.
El presidente andaluz ha celebrado la reapertura recordando que la puesta en marcha de un hospital es complicada. “No estamos hablando de un centro comercial”, ha dicho ante los eventuales problemas que pudieran surgir durante los primeros días de funcionamiento del nuevo centro. “Tras el cierre llegó el olvido, el abandono, el desmantelamiento progresivo de esta importante instalación”, ha rememorado Moreno, reconociendo sentir “emoción contenida” ante la inauguración de un hospital que “hace unos meses era una escombrera”.
Pocos minutos después de que terminara su comparecencia ante los medios de comunicación, sobre las 12.30 horas, estaba previsto que ingresara el primer paciente con covid, un hombre de unos cincuenta años. Moreno ha detallado que en las tres plantas activas solo atenderán a pacientes enfermos de coronavirus, de diversa gravedad. “Estamos en una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes”, ha insistido, tras señalar que la situación irá determinando si debe ampliarse la capacidad de algunas habitaciones individuales para que acojan a dos pacientes o habilitar otras zonas del centro con camas, dado el continuo aumento de los ingresos en las dos últimas semanas, que este lunes ha alcanzado la cifra de 4.782 hospitalizados, 692 de ellos en la UCI.
Las tres jornadas seguidas con los contagios rozando los ocho mil diarios se harán notar en los próximos días en la sanidad andaluza. Así lo ha reconocido presidente de la Junta durante la inauguración del antiguo Hospital Militar de Sevilla. “Tenemos problemas serios” en la sanidad andaluza, según Moreno, que ha admitido que hay “tensión hospitalaria en todas las provincias”, aunque Málaga destaca por sus registros negativos -el miércoles deberá cerrar su actividad no esencial al superar los mil casos por cada cien mil habitantes-. “Los infectados de hoy serán los hospitalizados de mañana; los hospitalizados de hoy serán lo que estén en la UCI mañana; y quienes están en la UCI serán los fallecidos de mañana”, ha explicitado como aviso a los ciudadanos. “Que nadie piense que en ese circuito él no está”.
Moreno ha destacado que el nuevo centro “no es un hospital de campaña ni provisional”, sino que “se quedará para el futuro”. Ha señalado que su reapertura “en una primera fase” se ha completado “en tiempo récord” tras las obras iniciadas en agosto del pasado año. La Junta ha destinado una inversión total de 34 millones de euros, de los que 15,6 han correspondido a las obras; 6,4 para el equipamiento y 12,5 para la contratación de personal, según recoge Europa Press.
Moreno ha anunciado, además, la licitación, “de manera inmediata”, de las obras “para recuperar el 100% de este hospital, con un importe aproximado de 40 millones de euros” para acometer la obra de reforma. En el plazo de un año y medio, y una vez que sea equipado y cuente con personal sanitario, podrá estar a pleno rendimiento.
Menos vacunas de las comprometidas
Sobre el plan de vacunación, Moreno ha asegurado que a día de hoy “no hay vacunas suficientes para la capacidad de vacunación que tiene Andalucía”, pese al anuncio del Gobierno de que este lunes van a llegar casi 86.000 vacunas de Moderna y Pfizer. Todavía están lejos de las 350.000 semanales que deberían llegar a la semana para cumplir el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes del verano. Moreno ha derivado la responsabilidad de la falta de dosis al Gobierno porque “nosotros no tenemos interlocución directa con la Unión Europea”.
“Si queremos llegar a junio con un 70% vacunados, estos datos no nos valen, no llegamos”, ha advertido. Por ello, ha reclamado al Gobierno y a la Unión Europea que “hagan lo que tengan que hacer” para que se cumplan las previsiones y aumente el ritmo de distribución de vacunas entre la población.