Sociedad

Andalucía usará la teleasistencia para detectar la violencia de género

La Junta trabaja en otro protocolo para localizar posibles casos de discriminación LGTBI en entornos rurales, en zonas con menor acceso a recursos o en población de elevada edad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentando las nuevas prestaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia dirigidas a atender a mujeres víctimas de violencia de género y al colectivo Lgtbi
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, presentando las nuevas prestaciones del Servicio Andaluz de Teleasistencia dirigidas a atender a mujeres víctimas de violencia de género y al colectivo LgtbiJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado un protocolo que permitirá detectar víctimas de violencia de género entre la población atendida por el servicio de teleasistencia de la Junta de Andalucía.

El nuevo protocolo es un paso más hacia un sistema único de atención a las víctimas de la violencia machista y fruto de la colaboración entre el Servicio Andaluz de Teleasistencia (gestionado por la ASSDA) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha explicado la consejera en rueda de prensa.

Además, el IAM y la asociación Togayther han firmado otro acuerdo que permitirá localizar posibles casos de discriminación LGTBI en entornos rurales, en zonas con menor acceso a recursos o en población de elevada edad.

Para ello se aprovechará “la amplia cobertura” del Servicio Andaluz de Teleasistencia, según Ruiz, quien ha dicho que estos protocolos “ratifican” su compromiso “para poner todas las herramientas posibles al servicio de la lucha contra la erradicación de la violencia machista y en favor de la diversidad sexual y contra la discriminación y los discursos de odio”.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia mantiene una atención continuada y personalizada las 24 horas del día los 365 días del año a más de 237.830 personas mayores en situación de dependencia y con discapacidad.

El perfil medio de las personas titulares de teleasistencia es mayoritariamente femenino, ya que ocho de cada diez son mujeres, y el 69 % tiene una edad de 80 o más años, con una media de 82 años.

La consejería ha subrayado que son muchas más las personas que disfrutan de las prestaciones de este servicio teniendo en cuenta a las personas convivientes de más de 65 años y a quienes ejercen los cuidados no profesionales, que pueden hacer uso del servicio y se les presta la misma atención que a las titulares.

“Es un proyecto muy ambicioso y en el que hemos puesto muchas expectativas, porque saben que realmente no conocemos la magnitud de la violencia de género”, ha resaltado Ruiz antes de afirmar que “nuestro objetivo es que cada vez afloren más casos”.