Especiales

Informe Covid-19

Casi dos mil muertos por coronavirus vivían en residencias de mayores de Andalucía

Uno de cada cinco ancianos murió tras enfermar de Covid-19 en estos centros. El 70% de los fallecidos andaluces tenía más de 75 años

Los mayores de las residencias han sido los grandes castigados por la pandemia
Los mayores de las residencias han sido los grandes castigados por la pandemiaKiko HurtadoLa Razón

A punto de cumplirse un año desde que el coronavirus se hiciera palpable en Andalucía, hay algo que no ha cambiado durante la pandemia: la dureza con la que ha golpeado a los ancianos, especialmente a aquellos que viven en residencias. En Andalucía hay un millar de residencias con algo más de 45.000 plazas. Desde marzo, los primeros brotes graves de la enfermedad se manifestaron con mayor crudeza en los centros de mayores. Su vulnerabilidad y las dificultades estructurales para mantener aislados a aquellos que se contagiaban agudizaron la situación. Por eso, han sido la población preferente en la administración de las vacunas contra la Covid-19 desde su inicio el 27 de diciembre. Desde entonces, 202.583 andaluces han recibido la segunda dosis de las inyecciones, imprescindible para conseguir la inmunización, entre ellos los residentes en estos centros. Sus efectos comenzaron a notarse en la caída de hospitalizaciones de ancianos en esta tercera ola de la pandemia, pero las muertes acumuladas ofrecen un panorama desolador: de los 7.774 fallecidos por coronavirus en Andalucía, 1.948 eran personas mayores que vivían en residencias. Esto supone uno de cada cuatro muertos, un porcentaje que se ha mantenido estable desde el inicio de la pandemia. La letalidad en los ancianos es mucho mayor, hasta el punto de que 5.542 de los fallecidos tenían más de 75 años, según el informe Alerta Covid-19 presentado por la Consejería de Salud y Familias el pasado martes en el Consejo de Gobierno. El estudio, publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) este viernes, recoge que también han muerto 93 personas que vivían en centros institucionales y 23 trabajadores sanitarios, de los casi 18.000 que se han contagiado.

El índice de fallecidos en residencias es muy alto teniendo en cuenta que han sido 9.779 los contagios notificados. Eso implica que el 20% de quienes contrajeron el virus han muerto, una letalidad muy por encima del 1,67% registrada de media para la población general durante la pandemia en Andalucía. Esta situación muestra la indefensión en la que han vivido los ancianos en el último año. Otro informe de Salud, publicado también este viernes en el BOJA, analiza la respuesta del sistema sanitario ante la pandemia con mayores en residencias y domicilios.

El balance actual ofrece una situación optimista: solo 69 centros de 1.107 tienen actualmente casos de covid entre sus residentes. El 94% estaría libre de coronavirus. La vacunación y la mejora en medidas de prevención para diagnosticar los casos antes -con test preventivos al personal sanitario- han contribuido a reducir los brotes. A principios de semana eran 301 los residentes con coronavirus (39 de ellos se encontraban ingresados en hospitales), 183 trabajadores y más de 800 aislados preventivamente.

Este jueves se presentó la primera demanda colectiva para pedir responsabilidades por las muertes en residencias de ancianos. La plataforma de familiares afectados por covid en las residencias de mayores de Jaén reclama a la Fiscalía Provincial que investigue penalmente si se debieron a “la gestión errónea” por parte de la administración pública. Aunque las residencias sean privadas o concertadas, la supervisión corresponde a las consejerías de Políticas Sociales y a la de Salud.