Justicia

Critican la designación «ilegal» del fiscal de refuerzo antidroga

Alertan de que es «improcedente» e implica un solapamiento de responsabilidades

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
La fiscal general del Estado, Dolores DelgadoFISCALÍA GENERAL DEL ESTADOFISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

El fiscal Jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, José Ramón Noreña, presentó un escrito en la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestar su discrepancia con la designación del fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza como refuerzo de la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar. Subraya que esa decisión de la responsable de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado, es «ilegal e improcedente». Este escrito de discrepancia llega después de que Delgado designara a Zaragoza para reforzar la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales en el área territorial del Campo de Gibraltar y zonas aledañas. Entonces, se apuntó que Zaragoza desarrollaría esta labor en cooperación y «sin menoscabo de las funciones que en esta materia tienen la Fiscalía Especial Antidroga y las fiscalías territoriales de la zona, con las que mantendrá la necesaria coordinación».

Pero Noreña explica en su escrito que a él no se le ha notificado la resolución de Delgado formalmente sino que sólo se le remitió «una copia al correo electrónico particular de su secretaria», y añade que el decreto de nombramiento se ha dictado sin ninguna gestión previa de la Fiscalía General del Estado con Antidroga en la que se hiciera referencia a la compleja situación de la lucha contra el tráfico de drogas allí.

«Ignoro totalmente el ‘iter’ seguido para la adopción de la designación hecha en el citado Decreto, del que no consta ningún número de registro, ni indicación de los posibles recursos que caben contra dicha decisión», apunta.

Por eso, se ciñe al artículo 27.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para poner de manifiesto su discrepancia y destaca que el decreto es nulo de pleno derecho porque «es contrario a las disposiciones» de esa norma concreta.