Función pública

El SAF avisa: «mirará con lupa» si se «regalan» puestos en la Junta de Andalucía

El sindicato de funcionarios critica que con el decreto-ley para agilizar la tramitación de fondos europeos se “abra la puerta” a la “Administración paralela”

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha llevado a menudo sus reivindicaciones a la calle
El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha llevado a menudo sus reivindicaciones a la callelarazon

Ya es oficial. El Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación en la región gracias a los fondos europeosse ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), si bien, para el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) en él se aprietan demasiado algunas tuercas.

Desde la mencionada organización sindical lamentan en concreto que «en su artículo 16, «se abra la puerta» a la llamada «Administración paralela» en cuanto a «las funciones a realizar» por empleados que pertenecen a ella y critican que se les permitirá llevar a cabo «trabajos reservados al personal funcionario como en el Anteproyecto de Ley de Función Pública», pese a las «numerosas sentencias que prohíben realizar estas tareas a personal no funcionario» con las que ya cuenta el sindicato.

No comparten tampoco el que «la reasignación de funcionarios en otros puestos», la movilidad, sea «de obligado cumplimiento» ni que se vaya a establecer «a dedo, sin contar con todos los méritos», lo que posibilitará, según el SAF, que se «regalen» puestos «de niveles altos a los funcionarios reasignados, con su consiguiente consolidación» de cara al futuro. Fuentes del sindicato avisan de que «mirará con lupa» la aplicación de esos movimientos y afean al Ejecutivo regional, por último, que «lo hayan hecho todo con rango de ley», lo que significa que «habrá que esperar a su aplicación» para poder actuar.

«En el Decreto-ley publicado hoy para agilización de fondos europeos en todas las consejerías y agencias de la Administración autonómica han adelantado el Anteproyecto de Ley de Función Pública», resumen, para dejar claro que no comparten puntos ni del primero ni del segundo.