Cultura

CaixaForum acoge hasta junio la exposición ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’

“Estamos hablando de las leyes de la reflexión de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen en todo ello, más que del objeto en sí”, señala la entidad

Muestra basada en espejos que ofrece el centro Caixaforum Sevilla hasta junio
Muestra basada en espejos que ofrece el centro Caixaforum Sevilla hasta junioCAIXAFORUMCAIXAFORUM

El director de CaixaForum Sevilla, Moisés Roiz, y el coordinador de la exposición del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’, Josep Miquel del Campo, han presentado este miércoles en CaixaForum Sevilla la muestra ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’, que estará abierta al público hasta el día 6 de junio.

La exposición propone conocer las propiedades de estos objetos y sus numerosas aplicaciones a lo largo de la historia. “Están tan presentes en nuestra vida cotidiana que, prácticamente, ni siquiera nos fijamos en ellos, los atravesamos con la mirada y percibimos las imágenes que reflejan, pero a menudo no somos conscientes de su presencia, de su existencia como objetos”, explica la entidad en un comunicado.

“Estamos hablando de las leyes de la reflexión de la luz, de los planos de simetría y de las relaciones matemáticas que intervienen en todo ello, más que del objeto en sí”. De hecho, los espejos se han utilizado desde la antigüedad con fines científicos y han protagonizado una serie de descubrimientos que nos han proporcionado conocimientos sobre el cosmos y el origen del universo.

A lo largo del tiempo, esas investigaciones han conllevado grandes adelantos para la humanidad y “han permitido entender cada día un poco más el mundo en el que vivimos”. La muestra construye un “atractivo itinerario” que ofrece la oportunidad de ver y entender los efectos y las particularidades que producen los espejos para entender diferentes fenómenos relacionados con la física y las matemáticas, a través de los dos grandes ámbitos en que se estructura la exposición.

El primero se centra en explicar cómo funcionan las leyes de la reflexión y el segundo está dedicado a los espejos y su interacción con la luz.

Caixaforum ha previsto para el Día de Andalucía una jornada de puertas abiertas con reserva previa obligatoria para celebrar esta efemérides, “ofreciendo el acceso libre a las exposiciones, siempre con previa reserva ‘online’. La obtención de las entradas gratuitas se deberá hacer a través de la web del centro de forma anticipada.

El número de entradas es limitado para cumplir con las medidas la Covid. Los visitantes podrán disfrutar de las exposiciones Pixar y Espejos. Ambas contarán con un servicio de educadores en sala para apoyar la visita y resolver dudas o comentarios del público.

Durante la jornada del domingo, también tendrán lugar microconciertos y los talleres familiares Luz y color y El ABC de las formas, este último se repetirá el día 1 de marzo.