Política

Valero se apunta a que no hay una democracia plena cuando hay raperos en la cárcel

El coordinador de IU en Andalucía señala existe una “democracia borbónica horadada por intereses en contra de la voluntad popular”

El coordinador general de Izquierda Unida, Toni Valero
El coordinador general de Izquierda Unida, Toni ValeroCarlos DíazEFE

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado este domingo que en España no hay una democracia “plena” cuando el rey emérito “está huido”, “el PP es un partido corrupto” desde su fundación o hay raperos en la cárcel, en referencia a Pablo Hasel.

Ha recordado, días después del aniversario del 23F -cuando hubo un intento de golpe de estado en el gobierno de España- que el régimen del 78 enterró la represión del franquismo, pero existe una “democracia borbónica horadada por intereses en contra de la voluntad popular”.

Valero, que ha asistido en Málaga a un acto de partido para conmemorar el día de Andalucía, ha manifestado que, “a pesar de la resistencia del gobierno andaluz”, se está abriendo un proceso de cambio político “inexorable” en el país en el que Andalucía debe tener un papel “protagonista”.

En el acto, al que también ha asistido el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, Valero ha instado al Gobierno central a que juegue su papel para que “nadie se quede atrás” y añade que regular el precio de los alquileres y aprobar la ley trans “no es moco de pavo” y se debe llevar a cabo.

En clave regional, ha señalado que, para “las derechas” -en relación al gobierno de coalición entre PP y Cs con el apoyo de Vox-, la comunidad autónoma es una tierra “de segunda” y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no tiene “soluciones” para los problemas.

A su juicio, es “indignante” que el gobierno andaluz cierre unos presupuestos “haciendo gala” de que tiene superávit, ya que “presume” de tener dinero ahorrado cuando la gente “está sufriendo”, y hay cierre de pequeñas y medianas empresas (pymes) y “cerca de” un 30 por ciento de pobreza infantil”.

El coordinador general de IU Andalucía ha denunciado a todo aquel que “criminaliza y denosta” a los jóvenes “que vienen en patera o debajo de un camión” y añade que estos también son “hijos de Andalucía” y que hay que “protegerlos, darles educación y esperanzas y alejarles de la mano de la ultra derecha”.