Política

A la Junta “le preocupa bastante más que en un Gobierno esté Podemos que Vox”

Sobre la unión de PP y Cs, el portavoz del Ejecutivo andaluz señala que “son dos fuerzas distintas. Nos llevamos muy bien pero vivimos en casas separadas”.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/ José Manuel Vidal
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, durante la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. EFE/ José Manuel VidalJosé Manuel VidalEFE

“Hablar a dos años es muy precipitado. Nadie se ha remitido a nosotros para entrar en el Gobierno. Me preocupa bastante más que en un Gobierno esté Podemos que Vox. España lo está sufriendo. El modelo perfecto es éste: PP y Cs gobernando y el apoyo de Vox. Y este modelo del cambio está funcionando”. En estos términos se expresó el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras ser cuestionado por las declaraciones de la diputada de Vox por Granada, Macarena Olona, asegurando que el partido de Abascal querrá entrar en la Junta tras los próximos comicios en vista de que las encuestas le colocan como segunda fuerza entre los partidos de la derecha.

Sobre la alianza entre Cs y PP por la que por primera vez apostó el presidente andaluz, Juanma Moreno, en una entrevista en La Vanguardia, Bendodo señaló que “la situación en Andalucía es de estabilidad de las tres fuerzas del cambio”. “En todas las encuestas en los últimos dos años desde las elecciones”, estas fuerzas “siguen sumando” y “con más amplitud”. “Esta posible unión no puede ser una norma general”, señaló Bendodo ante la negativa de Cs a la unión. “Si hubiera elecciones generales”, señaló citando también las previsiones del CIS, “PP,CS y Vox superan en un millón de votos a PSOE y Podemos”. “Al estar repartido en tres” el voto de centro derecha, “los escaños favorecen a PSOE y Podemos”, añadió. No obstante, “en Andalucía, esa disgregación del voto, propició el cambio”. En resumen, Bendodo insistió en que PP y Cs “son dos fuerzas distintas. Nos llevamos muy bien pero vivimos en casas separadas. Hablo de gobierno. Reclamamos alguien con quien hablar y pactar. Ahora lo tenemos”, señaló.

Ante las críticas del PSOE por el cálculo electoral, el portavoz andaluz especificó que “la única calculadora es cumplir las reglas de déficit y gasto”. “Es un gobierno estable. El pacto es estable, no hay nada que vislumbre un adelanto” de las elecciones, indicó, que tocan “a finales de 2022″.