Pandemia

La Junta de Andalucía suma a su Presupuesto de este año 872 millones y reclama otros 2.200 al Gobierno

De los fondos que se incorporen a las cuentas, 440 millones irán a parar a «contratación de profesionales e infraestructuras sanitarias»

Juanma Moreno contestó a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, en la imagen
Juanma Moreno contestó a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Nieto, en la imagenMaría José López

El Gobierno central ha anunciado que mañana aprobará en un Consejo de Ministros extraordinario un plan de 11.000 millones de euros que irán destinados a sectores asediados por el coronavirus y Andalucía reclamará 2.200 millones en ayudas directas, según ha aseverado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de su partido, el PP, planteada por su portavoz, José Antonio Nieto. La Junta entiende que es la cuantía que corresponde a la región por su «nivel de hostelería», de «restauración» y el de «población». «Pero mucho nos tememos que volverán a olvidarnos y a ningunear los intereses de Andalucía», ha augurado el popular, para pedir luego que el plan no se retrase más porque el Ejecutivo estatal «lleva un año absolutamente sin ofrecer nada», mientras en otros países como Alemania se «paga el 90% de los gastos fijos de empresa por pérdida de facturación», ha ejemplificado.

Moreno ha reiterado además en la Cámara su petición de que se reduzca el IVA, como se ha hecho en otros estados de la Unión Europea (UE) «haciendo un esfuerzo» y ha adelantado que la Junta incluirá en su Presupuesto de 2021 «872 millones». Se trata de un «primer apunte» de los 1.880 que llegarán a la comunidad para este año, 2022 y 2023, del bloque de 140.000 millones que recibirá España del fondo «React-EU». Una cifra «muy pequeña» la que arribará a Andalucía, si se tiene en cuenta que el Ejecutivo autonómico reclama «33.000 millones», de acuerdo a lo expuesto por el presidente.

Demandas a Madrid al margen, Moreno ha explicado, en su contestación al PSOE-A, que de los mencionados 872 millones, que tendrá que adelantar el Gobierno regional hasta que Bruselas abone la factura, 440 millones irán a parar a «contratación de profesionales e infraestructuras sanitarias»,«188 principalmente» a instalaciones educativas, «138» serán para «ayudas a pymes, centros artesanales y hostelería» y «100» millones se asignarán al sector turístico, para impulsar su recuperación tras la pandemia causada por la Covid-19.