Covid-19

Andalucía alarga la decisión sobre la movilidad entre provincias y el toque de queda en Semana Santa para «intentar acertar»

El comité de expertos que asesora a la Junta se reunirá el próximo miércoles, 17 de marzo

Bañistas con mascarillas en la playa de La Malagueta en Málaga
Habrá que esperar para saber si los andaluces se podrán mover entre provincias en Semana Santa e ir a playas como la de La Malagueta de la imagen, en MálagaÁlex ZeaEuropa Press

El látigo de la pérdida duele y muchos reclaman recuperar libertad de movimientos, en mitad de las restricciones a las que ha obligado la Covid-19. Si bien, el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, haasegurado hoy que no será hasta el próximo miércoles, 17 de marzo, cuando el Ejecutivo autonómico tome una decisión acerca de las limitaciones que habrá en el territorio durante la Semana Santa, dentro del marco general aprobado en el Consejo Interterritorial por el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades.

Moreno ha explicado la razón de la tardanza: quieren «ser muy meticulosos» para «intentar acertar». «Una vez más se contrapone la posición de salud y la social y económica», ha expuesto desde Palos de la Frontera, en Huelva, para admitir a continuación que es consciente de que «muchos ciudadanos demandan la apertura de provincias para poder visitar a familiares o amigos y para que haya mayor actividad económica». Pero la Junta quiere guiarse por los datos todo lo posible, dado que, aunque la comunidad está en fase de «meseta» y la incidencia ha bajado hasta poco más de los 121 casos por cada 100.000 habitantes, el riesgo de que los positivos vuelvan a subir sigue ahí y, sobre todo, «hay que ver cómo se comportan las distintas cepas que ya están en el territorio», ha anotado Moreno. Según el popular será con «el informe que hará el comité de expertos de proyección epidemiológica para el futuro» en la mano, con el que optarán por autorizar o no la movilidad entre provincias y por acortar o no el toque de queda. El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha dejado claro que «siempre la prioridad será la salud de los andaluces», aunque intentarán «hacer un equilibrio lo más ajustado posible a la ciencia» para dar también «un poco de oxígeno» a una ciudadanía «cansada» de las limitaciones.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno regional, Juan Marín, quien también ha estado en Huelva, ha mantenido que sigue en las previsiones del Ejecutivo proceder a la apertura de las provincias para la Semana Santa, si los expertos no se oponen. Ha indicado, en línea con Moreno, que la semana que viene los asesores les trasladarán una «proyección a 14 días» y ha agregado que confían en «poder dar esa noticia». «Seguro que si abrimos el próximo 26 de marzo, Viernes de Dolores, la posibilidad de moverse por Andalucía, habrá muchos sectores especialmente vinculados al turismo, la hostelería y el comercio que se verían muy beneficiados», ha dicho.

Prórroga del Estado de alarma

En relación a la posibilidad de que haya que extender el Estado de alarma más allá del 9 de mayo, Moreno ha deslizado que «sería muy triste pensar» que para entonces «todavía tuviéramos una incidencia muy alta». ha afirmado que se tendrá que valorar «en ese momento», pero ha insistido en que «sería una mala noticia», si se llega a mayo y «no hay el nivel de inmunidad suficiente». Algo habría «fallado».