España

Narcotráfico

La Guardia Civil detiene a 100 personas que utilizaban el río Guadalquivir para traficar con droga

Parte del hachís y la marihuana tenía como destino Europa, a donde llegaba escondida en camiones de fruta

Un momento de la operación realizada por la Guardia Civil
Un momento de la operación realizada por la Guardia Civiljmzguar

La Guardia Civil ha detenido a 100 personas y ha desmantelado una red dedicada al tráfico de hachís y marihuana. Además, abastecía a otras bandas de narcotraficantes de embarcaciones, combustible, comida y tripulaciones. En total, se han incautado 5.040 kilos de hachís y 230 kilos de cogollos de marihuana, un arma larga simulada, una pistola taser, cinco vehículos entre ellos dos camiones, material de navegación, informático y de comunicación, y abundante documentación.

La investigación comenzó al averiguar los agentes que una organización botaba en el río Guadalquivir, entre las localidades sevillanas de Isla Mayor y Puebla del Río, zona de marismas y por tanto, de complicado acceso desde tierra. Asimismo, fueron localizadas varias naves en polígonos industriales del extrarradio de Sevilla, que les servían para ocultar las embarcaciones mientras se realizaban labores de reparación y mantenimiento.

Una rama de la organización se dedicaba al petaqueo (abastecer de combustible a las lanchas semirrígidas), muy potentes de tres o cuatro motores que necesitan una gran cantidad de gasolina. Disponía de pequeñas embarcaciones recreativas que, desde los puertos de la Atunara, Sotogrande (ambos de la provincia de Cádiz)y La Duquesa (Málaga) partían para aprovisionar de combustible, comida y, si era necesario, realizar los cambios de tripulación y así volver a comenzar la ruta del hachís hacia Marruecos.

Durante el transcurso de la operación los agentes han incautado 1.170 kilos de hachís en Matalascañas (Huelva), 3.240 kilos en Adra (Almería) y 330 kilos en La Línea (Cádiz).

Otra rama, de la misma organización, transportaba la droga que introducían en la península hacia Europa. Para ello utilizaban camiones que ocultaban en un polígono en la localidad sevillana de Dos Hermanas. La droga la escondían entre frutas, tanto el hachís como la marihuana.