Educación

El efecto llamada de las oposiciones a Secundaria: un 23% de los inscritos son de fuera de Andalucía

La Junta anuncia que se han registrado más de 50.000 personas para una oferta de 6.142 plazas

Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.
Oposiciones en Andalucía para acceder a un empleo público.larazon

Un 23 % de las personas inscritas a las oposiciones de Secundaria en Andalucía, cuyos exámenes comenzarán el próximo 20 de junio, proceden de otros territorios de España y un 1 % de otros países de la Unión Europea, según los datos aportados este jueves por el consejero de Educación, Javier Imbroda.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Educación, Imbroda ha respondido a una pregunta formulada por Ciudadanos sobre las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria 2021, a las que se han inscrito más de 50.000 personas para una oferta de 6.142 plazas.

Imbroda ha subrayado que estas pruebas se celebrarán “cumpliendo todos los protocolos sanitarios” mediante el desdoble de turnos en las sedes de las universidades, de modo que habrá especialidades que realicen las pruebas por la mañana y otras por la tarde, lo que supondrá reducir a la mitad la concentración de aspirantes.

Está previsto, según el consejero, comunicar a cada uno de los aspirantes el turno, la sede y la hora “con la suficiente antelación para que puedan organizarse”.

Ha destacado además que su departamento están trabajando en coordinación con las consejerías de Salud y de Universidades, a la vez que está “informando puntualmente” a la Mesa Sectorial de Educación de todos los pormenores.

Ha detallado que ningún tribunal contará con más de 100 opositores por tribunal y que la presentación de cada tribunal se realizará en distintas franjas horarias.

Asimismo, el llamamiento de los opositores se hará “de manera escalonada” y habrá mascarillas y geles suficientes para todos los aspirantes como medida de prevención ante la pandemia de la covid.

“Se está realizando un protocolo sanitario especifico para cada centro y sede”, ha indicado, al tiempo que ha adelantado que el equipo informático de la Consejería de Educación está trabajando en el diseño del “tablón del opositor”, una herramienta virtual para que sea “más visible y accesible” toda esta información.

Para los opositores que están en confinamiento preventivo está previsto que se pueda atrasar la defensa de la programación de la segunda prueba “siempre que esté en vigor el periodo de actuación del tribunal”.

Tras exponer estos datos, el consejero ha querido transmitir “tranquilidad” a los opositores, ya que las pruebas “se van a desarrollar” y el procedimiento estará “a la altura” del reto que supone la realización de esta oposiciones durante la pandemia.