Cultura
Ópera XXI ha acogido 563 representaciones y más de 358.600 espectadores desde junio de 2020
La Asociación, que reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales líricos más importantes del país, celebra en Sevilla su asamblea anual
La Asociación Ópera XXI, que reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales líricos más importantes de nuestro país, constata y cuantifica el “esfuerzo titánico” que se ha llevado a cabo por todos los espacios escénicos representados en la asociación para convertir a nuestro país “en la gran excepción cultural del mundo durante los meses de pandemia”. Así, durante el transcurso de su asamblea anual, celebrada esta lunes en Sevilla, se ha dado a conocer que sus espacios escénicos han llevado a cabo desde junio de 2020 un total 563 representaciones, a las que han asistido 358.609 espectadores.
En un comunicado, la asociación ha destacado que con “la buena coordinación” de todos los sectores profesionales que integran su actividad y un discurso “unánime” por parte de todos los miembros de Ópera XXI, en los primeros meses que vinieron tras el confinamiento la agrupación “se unió al lema de la cultura segura y trabajó intensamente para que esa filosofía fuese una realidad palpable y a día de hoy perfectamente demostrable”.
Ha señalado que casi once meses después de la apertura de los primeros espacios y la reanudación de la actividad, y en homenaje a todas las personas y colectivos que lo han hecho posible, Ópera XXI ha presentado esta mañana una nueva campaña que lleva como lema ‘Hacemos posible lo extraordinario’, con testimonios de artistas nacionales e internaciones, de personal de los teatros y ciclos líricos y del público que durante todo este tiempo ha asistido a sus representaciones.
Además, en los datos recopilados por Ópera XXI se refleja que por todo el territorio español se han llevado a cabo desde el mes de junio de 2020 hasta hoy 284 títulos y espectáculos, entre zarzuela, ópera, conciertos o recitales líricos y espectáculos de danza. Y de ellos, 563 representaciones, para un total de 358.609 espectadores.
Estas cifras y la campaña han sido presentados en rueda de prensa por el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, tras la primera Asamblea presencial de la asociación desde octubre de 2019. El encuentro se ha celebrado en Sevilla con motivo del 30 aniversario de la inauguración del Teatro de la Maestranza. “Toda esta actividad deja patente varias cosas, y quizá una de las más importantes para nosotros es que refleja la vocación y función pública de nuestros teatros y temporadas, que en estos meses han demostrado de manera incontestable que la cultura es un bien esencial. Una actividad desarrollada en condiciones de enorme complejidad que pone de manifiesto el claro compromiso de los miembros de la Asociación con los artistas y con el público, nuestra auténtica razón de ser”, ha destacado.
Por su parte, el director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, ha subrayado el orgullo de poder retomar las reuniones presenciales de la Asociación, precisamente el mismo día del aniversario del coliseo sevillano. “Somos muy conscientes de la importancia y la responsabilidad de nuestro trabajo. Lo hemos visto a lo largo de estos meses. Jamás los profesionales de la cultura nos hemos sentido más útiles que en estos últimos tiempos, al sentir la apasionada reacción del público asistente a nuestros espectáculos.Somos necesarios y esenciales para proporcionar emoción, evasión y, sobre todo, ilusión y esperanza para conquistar un futuro mejor para nuestra sociedad”, ha manifestado Menéndez.
En dicho comunicado, Ópera XXI ha resaltado que “durante todo este tiempo, los teatros nos han mantenido conectados al pensamiento, a los valores y aportaciones que siempre esperamos de cualquier experiencia cultural, a la reflexión y a las más profundas emociones”, y que ya durante los eses más duros de la pandemia, los teatros y festivales de la asociación llevaron a cabo decenas de iniciativas en streaming, adaptando su actividad al formato audiovisual para el consumo gratuito desde los hogares.
Ha añadido que entre marzo y mayo de 2020 más de dos millones de personas de todo el mundo pudieron ver producciones de ópera, zarzuela y conciertos líricos grabados en alta calidad a través de diferentes plataformas digitales y páginas web de los teatros.
Igualmente, ha indicado que los 25 teatros, temporadas y festivales de la Asociación han experimentado muy diferentes fases dentro de las restricciones desde el fin del confinamiento. Los ajustes de programación en todos los espacios, desde el más grande al ciclo más pequeño, han puesto a los equipos profesionales “en situaciones límite”. Todos los teatros se vieron obligados a reubicar a sus abonados antes de comenzar sus ciclos de ópera, zarzuela, ballet o recitales y en muchos casos a redistribuir al público que ya había adquirido su entrada con antelación, “retos de enorme dificultad en los que se implicaron todos los departamentos profesionales”.
Según ha puesto de manifiesto el presidente de Ópera XXI, hubo incluso casos “en los que, ante el poco margen de maniobra que presentaban los cambios de protocolos sanitarios notificados con apenas un día de antelación o el mismo día del espectáculo, se tuvo que proceder a la reubicación de aforos o cancelaciones de espectáculos en el propio día de su celebración, notificando los cambios a los espectadores con tan solo unas horas de antelación”.
Además, desde Ópera XXI han afirmado que los aforos y condiciones de apertura han sido variadas y oscilantes, “en parte a causa de la falta de un criterio unánime entre comunidades”. Según los datos recopilados, estos aforos han oscilado entre el 7% y el 66%, dependiendo siempre de la comunidad autónoma o de la provincia, y de la fase pandémica o los cierres perimetrales. En muchos de los espacios, los aforos se han ido cambiando a lo largo de los meses, alterando por ese motivo las previsiones tanto de número de espectadores como de ingresos en taquilla, y obligando, en algunos casos, a aumentar el número de funciones del espectáculo con apenas unos días de margen.
Todos los teatros y temporadas aplicaron desde la apertura controles y normativa específica seguridad, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias de cada comunidad, tanto para sala como para la actividad durante los ensayos. “Esa fue una de las partes más complicadas y encomiables para los intérpretes, el hecho de ensayar y cantar con mascarillas”, ha indicado Aguilà.
PIDE “UN NECESARIO COMPROMISO INSTITUCIONAL”
Asimismo, la Asociación ha pedido “un necesario compromiso institucional por parte de las autoridades y de los gobiernos locales, autonómicos y del Estado”. Es justo, ha dicho Aguilà, que este compromiso sea “proporcional al mayúsculo esfuerzo que han llevado y están llevando a cabo los teatros, temporadas y festivales.Los presupuestos públicos deberían ser acordes con ese esfuerzo”.
También ha puesto de manifiesto que “más que nunca hemos demostrado que somos un motor económico consolidado y robusto. Que la solidez de nuestra actividad y la profesionalidad de nuestros equipos hacen que podamos adaptarnos a situaciones de enorme complejidad para seguir cumpliendo nuestro cometido dentro de la sociedad. Pero necesitamos apoyo. Necesitamos la confianza y la implicación de las administraciones públicas y reivindicamos más que nunca el verdadero lugar que merece el tejido cultural dentro de nuestras economías y de las prioridades de la agenda política”.
Ópera XXI ha anunciado que durante la Asamblea celebrada en Sevilla se ha aprobado oficialmente la incorporación del Teatro San Carlos de Lisboa, uno de los más emblemáticos y de legendaria trayectoria a nivel internacional, como nuevo miembro honorífico. Se suma en este apartado a otro icono de la actividad cultural, éste en América Latina: Teatro Colón de Buenos Aires, incorporado como miembro de Ópera XXI en 2019.
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