Literatura

Encuentro literario

Juan Manuel Gil: «La infancia es la articulación de un relato»

El escritor almeriense presenta en la Fundación Cajasol «Trigo limpio», Premio Biblioteca Breve 2021

Marta Maldonado y Juan Manuel Gil, en la Fundación Cajasol
Marta Maldonado y Juan Manuel Gil, en la Fundación CajasolKiko HurtadoLa Razón

El tercer encuentro literario del ciclo «Cinco autores, cinco protagonistas» que organizan LA RAZÓN y la Fundación Cajasol tuvo como protagonista al escritor Juan Manuel Gil, que presentó su novela «Trigo limpio», galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2021. Durante el acto, presentado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo, y moderado por la jefa de sección Marta Maldonado, el autor compartió con los asistentes cómo se gestó la obra e indagó en diferentes momentos de su infancia y en la construcción del propio relato.

El autor señaló que la infancia «no es otra cosa que la articulación de un relato» que cada persona construye. A este respecto, Gil explicó que en «Trigo Limpio» se plasma la dualidad entre la mirada de un niño que vive con intensidad e ignorancia cada momento y la de un adulto que «tiene la obligación moral de autocuestionarse». Para abordar esta novela, en la que se refleja la vida de unos niños de los 90 en Almería, tuvo que reflexionar sobre su pasado y «ser coherente y respetuoso con lo poco respetuosos» que eran aquellos personajes que aparecen en la obra. «He cuestionado mi relato y he vuelto a esa emoción», añadió.

Un momento previo al encuentro literario "Cinco autores, cinco protagonistas"
Un momento previo al encuentro literario "Cinco autores, cinco protagonistas"Kiko HurtadoLa Razón

Gil confesó que «el amor por la literatura» le viene de «los relatos terroríficos» que su madre le contaba para protegerlo de las desavenencias de la vida. En este sentido, el autor señaló que a la hora de escribir esta novela le interesaba que esa «infancia en extinción» que experimentó él y su generación en España «fuera mirada» por personas «de ahora» y que no la hayan vivido.

Por otro lado, el autor aseguró que concibe la profesión de escritor «con todo el rigor del mundo» y el entusiasmo por hacer lo que le gusta, a pesar de tener que sacrificar otras partes de su vida.

Los próximos encuentros, en los que se darán cita los autores Juan Bonilla y Guillermina Royo-Villanova, tendrán lugar los días 25 y 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.