Drogas

Siete detenidos tras intervenir dos toneladas de hachís en Almería

En Granada se ha arrestado a cinco personas y se han decomisado 2.450 plantas de marihuana

Vista de la marihuana incautada en una operación policial en Granada
Vista de la marihuana incautada en una operación policial en GranadaPOLICÍA NACIONALEuropa Press

La Guardia Civilha detenido en Almería a siete presuntos miembros de una red establecida en la Región de Murcia que introducía hachís por el litoral almeriense y ha intervenido más de dos toneladas de esta sustancia.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Armado en una nota, la operación, denominada “Reed” comenzó después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectase una embarcación semirrígida de alta velocidad a 10 millas náuticas de la costa de Almería, que se dirigía en dirección a la playa de Torregarcía de la capital almeriense. Ya de madrugada, los agentes observaron como los tripulantes colocaban los fardos a proa, para poder realizar la descarga lo más rápido posible, y comprobaron cómo en la playa se encontraban varias personas, lo que hizo sospechar a los guardias civiles que por ese lugar se iba a producir la descarga, que ocurrió diez minutos después.

Los agentes se dirigieron al lugar y encontraron una furgoneta y en su interior numerosos fardos de hachís. Junto a la misma había otros fuera y garrafas de gasolina. La Guardia Civil consiguió detener a tres personas que habían participado en el alijo, incautándose de 69 fardos de hachís, 40 garrafas de combustible de 25 litros y una furgoneta, así como dos turismos que se encontraban en los alrededores.

Más tarde, los guardias civiles continuaron con la investigación para poder detener a los demás miembros de la organización. Tras estudiar a los dueños de los vehículos y realizar distintas pesquisas, los agentes detuvieron a cuatro personas más por su presunta implicación en los hechos. Todos los detenidos son residentes en la provincia de Murcia.

Otra operación contra la producción de cannabis

De otro lado, cinco personas, tres hombres y dos mujeres, han sido arrestados en la llamada “Operación Bunker” contra la producción a gran escala de cultivos de interior de cannabis en la zona norte de Granada, según ha informado la Policía Nacional, que ha decomisado más de 2.450 plantas de marihuana. La investigación comenzó a principios de abril, cuando iniciaron las pesquisas sobre varias plantaciones de marihuana a gran escala localizadas en diversos inmuebles situados en la zona norte de esta capital andaluza.

El operativo se desarrolló en dos fases diferenciadas y en ambas se llevaron a cabo servicios de vigilancia y gestiones para confirmar la existencia de dichas plantaciones, así como para identificar a los presuntos responsables. Durante la primera fase, los policías practicaron registros en un local, donde se incautaron de 80 plantas de marihuana, y en un domicilio, donde fueron 256 las plantas intervenidas y se detuvo al morador, un hombre de 53 años. En los últimos días del mes de abril se concretó la segunda fase de la “Operación Bunker”, en este caso sobre un total de nueve viviendas que fueron registradas.

El resultado fue la incautación de más de 2.200 plantas de marihuana y la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, como presuntos autores de delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, ya que los inmuebles presentaban conexiones ilegales a la red de suministro.

Una de las plantaciones decomisadas en una de las viviendas albergaba 370 plantas que se encontraban ya colgadas en proceso de secado. Los investigadores hallaron uno de los cultivos de interior en un zulo situado en los bajos de una de las viviendas registradas, cuyo acceso se hacía por un hueco de reducidas dimensiones que estaba cubierto para dificultar su descubrimiento y acceso. En el mismo, tras bajar unas escaleras de obra, decomisaron 161 plantas, que forman parte de las más de 2.450 intervenidas en total.

Durante este registro los agentes detuvieron a un hombre de 38 años con antecedentes policiales como presunto titular del cultivo alojado en el zulo, que también contaba con una conexión ilegal a la red de suministro eléctrico.