Politica
Primarias del PSOE andaluz: habrá un sólo debate a tres encorsetado
La fecha del acto y la presencia de periodistas enfrenta a los equipos de Espadas y Díaz
Hay que avanzar. Una de las novedades ligadas al Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE que se pondrán en práctica por primera vez en las primarias de la federación andaluza es que, en aras de «una mayor imparcialidad», los contendientes con puestos orgánicos han de dar un paso atrás y delegar sus funciones de forma «temporal». La secretaria general del PSOE-A, ex presidenta de la Junta y competidora en el proceso vivo de elecciones internas, Susana Díaz, ha traspasado los mandos de la formación al secretario de Organización, Juan Cornejo, quien además preside el comité organizador de las primarias, que será el encargado de armar el único debate que se producirá entre los tres aspirantes a ser cartel electoral: la propia Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el profesor universitario Luis Ángel Hierro. Esta mañana ha habidouna reunión entre la triada de candidaturas en la que se ha descartado que haya más de una cita para confrontar ideas, pese a que del lado de Hierro plantearon que fueran al menos dos: una en Málaga y otra en Sevilla. Sí ha habido acuerdo, aunque se habían puesto sobre la mesa otras opciones externas, sobre que el debate se produzca en la sede regional del partido, ubicada en la calle San Vicente de Sevilla, y «la realización y la producción» del acto correrá a cargo de una «empresa que trabaja habitualmente con el partido», según ha transmitido el comité.
Falta por cerrar aún la fecha, otro punto de disonancia. De acuerdo a lo relatado a LA RAZÓN por diversas fuentes socialistas, el entorno de Espadas ha propuesto que el debate se celebrará el próximo lunes, 7 de junio, el del profesor universitario prefería el 8 siguiente y el de Díaz apostaba por el viernes por la tarde o, si no, el sábado por la mañana. A esto último se ha opuesto el equipo del regidor de la capital hispalense, al entender que no eran los mejores momentos, si el objetivo es «movilizar a la militancia» que votará el 13 de junio y exponerle «las propuestas y los distintos proyectos que presentan las tres candidaturas», dado que el fin de semana se prima el ocio. La decisión final se tomará hoy, que habrá un nuevo encuentro, como falta por cerrar el nombre del moderador del debate. Éste será «menos dinámico» de lo que le hubiera gustado a la candidatura de Espadas que ha abogado por un formato distinto al clásico dividido en bloques, que se ha impuesto, e incluso por incluir preguntas de periodistas, a lo que se ha negado el círculo de Díaz, según han asegurado las fuentes consultadas. Sí habrá cuestiones introducidas por militantes.
Al margen de ese evento, el alcalde de Sevilla ha pedido a la militancia que se exprese «lo más claramente posible» para facilitar el proceso de transición hasta el congreso en el que se elegirá al secretario general. La actual, Díaz, ha apostado por elevar en 450 euros el gasto sanitario por habitante al año, e Hierro se ha centrado en ver cómo aplicar una «política agraria de izquierda» con representantes de la dirección de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
✕
Accede a tu cuenta para comentar