Andalucía Verde

Crespo define a los galardonados en los Premios de Medio Ambiente como “el espejo en el que mirarnos”

La consejera de Desarrollo Sostenible asegura que el Gobierno andaluz ha adaptado como suyo el concepto de Revolución Verde

Entrega de los Premios Andalucía de Medio Ambiente de 2021
Entrega de los Premios Andalucía de Medio Ambiente de 2021JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, han participado en la gala de entrega de los Premios Andalucía de Medio Ambiente, que en su XXV edición se ha celebrado en las Ruinas de Santa María, en el municipio jiennense de Cazorla, y en la que ambos han coincidido en la necesidad de que “todos los andaluces” se sumen a un “proyecto global”, como la Revolución Verde, para la defensa de los valores medioambientales y la protección del extenso patrimonio natural de la comunidad.

“Nos sentimos orgullosos de los galardonados, que hoy representan lo mejor del desarrollo sostenible y el compromiso con el medio ambiente: hoy ellos son el espejo donde mirarnos y definir nuestras políticas del futuro”, ha afirmado Crespo, antes de colegir que “un medio ambiente activado tiene más posibilidades de estar bien protegido”. “Los valores medioambientales no son patrimonio de nadie, son patrimonio de todos”, ha sentenciado.

La máxima responsable del Desarrollo Sostenible en Andalucía ha destacado en su discurso que en el Gobierno andaluz cada consejería ha adoptado como suyo el concepto de Revolución Verde para inmiscuirse en un proyecto global. “Queremos desarrollarnos, crecer y hacer económicamente una comunidad más pujante, multiplicando las posibilidades medioambientales, para dejar un legado a nuestras futuras generaciones en las mejores condiciones posibles”, ha dicho.

Desde el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España y pulmón verde de Andalucía, coincidiendo con el 35º aniversario de su declaración como tal, la consejera ha hecho hincapié en que “la Revolución Verde son hechosy llevan aparejados recursos económicos. “Hemos multiplicado por cuatro la inversión en materia medioambiental para cumplir con el Green Deal, porque queremos ser una comunidad autónoma puntera en el cumplimiento de esos retos que marca Europa. Creemos en el desarrollo sostenible y en un medio natural vivo”, ha manifestado.

Crespo se ha referido uno a uno a los premiados, comenzando por el premio al Compromiso Ambiental, con Emilio González-Capitel, “que marcó una época como director del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”, y alabando asimismo la “generosidad en el cuidado de Andalucía” del cuerpo de voluntarios que conforma el Grupo Local de Pronto Auxilio Siete Fincas. Ha dado lustre al esfuerzo de la Sección 10ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños (premio a la Conservación, Biodiversidad y Desarrollo Sostenible) por dar a conocer la riqueza natural de esa comarca andaluza. Y en la que ha definido como “la legislatura del agua”, ha simbolizado la labor de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada S.A. (Emasagra) -en la categoría de Cambio Climático- “por apostar por la valorización 100 por ciento de sus residuos”, al tiempo que ha agradecido la contribución de los estudios de Julio Berbel (premio a la Gestión Sostenible del Agua) en la eficiencia energética.

La consejera ha reiterado que el Medio Ambiente “no es patrimonio de nadie, sino de todos”, de administraciones, sector empresarial, universidades, voluntariado, de la sociedad en su conjunto. “Todos somos necesarios, pero el empuje de las empresas implantadas en Andalucía, con proyectos como los de Iberdrola o Cepsa (premio a la Economía Circular), es vital para conseguir esa Revolución Verde. La futura Ley de Economía Circular abre la posibilidad de un cambio de modelo económico que destierre del fabricar-usar-tirar y seamos capaces de implantar otro modelo energético. Es nuestro momento y, a través de la Revolución Verde, entre todos lo vamos a conseguir”, ha finalizado Crespo.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha agradecido a los galardonados y a los componentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible “por no cesar en el empeño” en materias como el cambio climático, la biodiversidad o de respeto por el medio ambiente. “Por justicia intergeneracional tenemos que continuar y dejar lo que nos han dejado, si puede ser, mejor que lo hemos recibido porque lo merecen nuestros hijos y nietos”, ha remarcado.