Tribunales

La ex pareja de Juana Rivas se opone a su indulto y lo ve como un “capricho ideológico”

El abogado de la condenada asegura que “no va a eludir” su ingreso en prisión

Un hombre saluda a Francesco Arcuri, la ex pareja de Juana Rivas
Un hombre saluda a Francesco Arcuri, la ex pareja de Juana Rivaslarazon

El abogado de Francesco Arcuri, ex pareja de Juana Rivas, ha mostrado la negativa al indulto, en cualquiera de sus modalidades, pedido por esta vecina de Maracena (Granada) para evitar su ingreso en prisión, y ha asegurado que su concesión sería “un capricho ideológico de imprevisibles consecuencias”.

A través de un escrito -presentado ante la Audiencia de Granada como “parte ofendida” y al que ha tenido acceso Efe- a raíz de la tramitación del indulto, el letrado Enrique Zambrano traslada la negativa de su cliente a su concesión “total, parcial o condicionada” por considerar que no se cumple ninguno de los requisitos legales.

“Su concesión sería un capricho ideológico de imprevisibles consecuencias, salvo excusar (injustamente) públicamente a Rivas, y a la par que condenar (injusta, públicamente) a Arcuri”, recoge el escrito, que sostiene que los relatos de la condenada “se repelen” con las más de 90 resoluciones judiciales que desde 2016 se han generado entre la jurisdicción española e italiana.

En este sentido, añade: “Por lo que la concesión del indulto también generaría que el Gobierno español pusiera en duda la Justicia de otro país de la Unión Europa, Italia, con sus propias consecuencias”.

El abogado de Arcuri advierte asimismo de que recurrirá la posible concesión del indulto “en cualquiera de sus modalidades, en todas las instancias y tribunales competentes”.

Imagen de archivo de Juana Rivas saliendo de los juzgados de Granada
Imagen de archivo de Juana Rivas saliendo de los juzgados de GranadaPEPE TORRESEFE

Según esta parte, conceder el indulto conllevaría un “efecto llamada” a la sustracción de menores “de forma indiscriminada”, amparada por mujeres “usando idéntica excusa” de Juana Rivas, “sin pruebas”.

“Obviamente, se generaría una situación de desigualdad, ya que los hombres padres nunca podrían optar a esta excusa para acceder al indulto. Curioso que un Gobierno que tiene y presume de un Ministerio de Igualdad promueva e inflame los medios de comunicación con apoyos a este indulto, sin reparar en la realidad de los hechos, y en el efecto llamada y la desigualdad”, ha indicado.

A juicio del abogado de Arcuri existen otros mecanismos “mucho más justos y adecuados” para que no suceda “a lo que invitaría el indulto” de Rivas y para atenuar el efecto de la condena de privación de libertad.

En este sentido, recuerda que los Centros de Inserción Social (CIS), como el que existe en Granada, son “perfectamente aplicables” al cumplimiento de la privación de libertad por parte de la condenada y le permitirían, en un breve espacio de tiempo, acceder al tercer grado penitenciario.

Asimismo lamenta que Rivas no tenga “ningún pudor” en seguir exponiendo a Arcuri como maltratador, a pesar de haber intentado “construir distintos relatos a modo excusa”, primero de maltrato hacia ella y después los que “construye” respecto de los menores.

“Creemos que sus manifestaciones públicas, de ella y sus representantes, las continúas e infundadas denuncias frente a Arcuri con todos sus relatos han chocado con la realidad, a la que se le ha sido aplicado la Ley como debía serlo, incluso de forma generosa”, ha señalado.

Además de la solicitud de indulto, Rivas, a quien un juez ha ordenado su ingreso en prisión tras ser condenada de manera firme a dos años y medio por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, sigue pendiente de la resolución del recurso de reforma y del subsidiario de apelación que ha presentado contra su orden de ingreso en la cárcel.

Por su parte, el abogado Carlos Aránguez ha asegurado este miércoles que Juana Rivas “no va a eludir” el ingreso en prisión decretado para esta vecina de Maracena (Granada) por el Juzgado de lo Penal 1, al que ha vuelto a acusar de no “atender ninguno de los argumentos” que le ha trasladado como parte.

El letrado de Rivas, condenada de manera firme a dos años y medio de cárcel por no entregar a sus hijos al padre en el verano de 2017, ha informado en un comunicado de que el referido juzgado ya le ha notificado que tiene por interpuesto el recurso que presentó contra el auto por el que se acordó su encarcelamiento.

No obstante, ha lamentado que tal notificación y el traslado al resto de partes para que aleguen lo que consideren oportuno en un plazo de cinco días hábiles se haya producido diez días después de la presentación del referido recurso.

“Esto deja sin sentido material nuestra petición, ya que se resolverá con posterioridad al plazo concedido para presentar a Juana ante la justicia y proceder a su ingreso en prisión”, ha indicado Aránguez, quien ha añadido que el recurso contra el encarcelamiento de Rivas se resolverá “después de que haya finalizado el plazo otorgado para ello”, que terminaría este próximo sábado, 12 de junio.

Por ello, ha expresado nuevamente que esta actitud supone en su opinión “una forma de maltrato institucional” a Rivas por parte del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, “que no atiende ninguno de los argumentos que se le presentan en esta ejecutoria, ni siquiera para desestimarlos motivadamente”.

“Reiteramos que Juana no va a eludir su ingreso en prisión, que tiene conocimiento del auto y que precisamente regresó de Italia, donde estaba con sus hijos, para obedecer esta injusta orden judicial”, ha concluido.

Rivas está condenada en firme a una pena de dos años y medio de prisión por haber permanecido en el verano de 2017 un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

Además de los recursos, de reforma y subsidiario de apelación, formalizados contra su ingreso en prisión, también presentó una solicitud de indulto, que ya tramita el Gobierno.