Política

Pactos cruzados y negociación a contrarreloj para gobernar Granada

Cs anuncia un acuerdo para que Huertas sea alcalde, desmentido luego por el PP. Los populares proponen a Francisco Fuentes y logran 12 apoyos de los 14 necesarios para alcanzar la mayoría

El miércoles a las 11:00 horas comienza el pleno extraordinario para investir al nuevo alcalde de Granada y, de momento, todas las posibilidades están abiertas. Las últimas horas están siendo de infarto en el PP y Ciudadanos, con anuncios de pacto cruzados y negociaciones a contrarreloj que dejan al descubierto las discrepancias entre las cúpulas nacionales y locales de ambas formaciones. De un lado, el vicesecretario nacional de Ciudadanos, Daniel Pérez, anunció tras la reunión del comité permanente que su partido y el PP habían llegado a un acuerdo con la idea de investir como regidor a José Antonio Huertas (Cs), hasta ahora teniente de alcalde. Este pacto se habría formalizado después de que la secretaria generales de Cs, Marina Bravo, se pusiera en contacto con su homólogo del PP, Teodoro García Egea, para acabar con la situación de bloqueo en el Consistorio, donde Luis Salvador (Cs) acabó renunciando a la Alcaldía tras quedarse en el Ejecutivo municipal junto a un solo concejal, el propio Huertas.

Pérez señaló que el objetivo de las dos partes era evitar que el Ayuntamiento de Granada quede «en manos de un imputado del PSOE», en referencia a Francisco Cuenca, que se convertiría en el nuevo regidor –como candidato del partido más votado en las urnas– en el caso de que no hubiera un acuerdo de una mayoría alternativa. Cuenca es objeto de una investigación judicial por su gestión como delegado de la Junta de Andalucía en Granada.

El dirigente de Ciudadanos destacó que los dos partidos han actuado «desde la sensatez, la lógica y la responsabilidad», pensando «en el interés de los ciudadanos y no en otras cuestiones de tipo personal o de partido».

«La respuesta pasa por lo que debe ser el cumplimiento del acuerdo de gobierno alcanzado hace dos años entre el PP y Cs, que pueda seguir ese acuerdo tal y como hasta ahora, porque estaba funcionando», y «no tendría sentido que diéramos ahora un volantazo que acaben pagando los granadinos», subrayó.

Por ello, la propuesta de Cs es que Huertas se presente a la investidura y que sea elegido para el cargo «con los votos de Ciudadanos y del PP», de manera que se vuelva «la situación de normalidad que en ningún momento debió verse interrumpida». «Hace falta estabilidad y reconducir y retomar ese pacto de gobierno», añadió.

Sin embargo, fuentes de Génova aseguraron a Efe que García Egea no había suscrito tal acuerdo e insistieron en que la dirección nacional del PP ha dado plena autonomía al grupo municipal popular para que haga lo que considere. Además, el propio Huertas habría expresado sus dudas sobre su candidatura a la Alcaldía.

¿Y cuál es la posición del grupo municipal popular? Su portavoz, César Díaz, lo volvió a dejar claro en una comparecencia: presentará al edil Francisco Fuentes ya que los populares han logrado sumar 12 apoyos de los 14 en los que se fija la mayoría del pleno, por lo que instó a Cs a «decidirse» pues «solo faltan los dos votos» de la formación naranja para que pueda ser investido alcalde, después de que tanto Vox como los tres concejales no adscritos les hayan asegurado su respaldo.

Acompañado por propio Fuentes, Díaz reiteró su petición a Cs de que «recapacite» y «reconsidere» la opción de «poner de alcalde a una persona imputada o, por el contrario, de continuar con el proyecto de centro derecha iniciado hace dos años». «Lo único que nos mueve es recuperar la gobernabilidad y la estabilidad cuanto antes» y «vamos a pelear hasta el último momento para sumar los dos apoyos que faltan para lograr los 14 necesarios», agregó Díaz, quien esperó de Cs la «misma generosidad» que, según dijo, demostró el PP hace dos años cuando dio su apoyo a la investidura a Luis Salvador. A su juicio, ambas formaciones lo han hecho «francamente bien» en la ciudad a pesar de tratarse del «peor momento de la historia» por la irrupción de la pandemia.

Unos minutos antes de la rueda de prensa del PP, el portavoz del grupo municipal de Vox, Onofre Miralles, confirmó que su formación «apoyará sin fisuras la alternativa propuesta por el PP, puesto que en ningún caso consentirán que gobierne la izquierda en Granada», aunque rechazó firmar el documento que le presentó el PP con su candidato a la Alcaldía porque, según expuso, «la palabra de Vox vale más que una firma».

Miralles trasmitió al PP que la estrategia que han seguido les parece «equivocada desde el principio», afeando el abandono de las responsabilidades de gobierno de los concejales populares para forzar un cambio en la Alcaldía. Sin embargo, «en ningún caso el socialismo va a gobernar Granada con los votos de Vox», que preguntó al grupo municipal popular «por qué el candidato a la Alcaldía no ha sido Sebastián Pérez, porque tanto en 2019 como ahora le habría apoyado, ya que esa fue la voluntad de los votantes del PP».

Fuentes del PSOE aseguraron que no están recabando apoyos, puesto que solo sería necesario que el PP no obtuviera los votos necesarios para que Cuenca se convierta en alcalde. Cuenca ya aseguró que debe ser su partido, el que tiene la mayor representación, quien «lidere la salida» de la actual crisis municipal. En este sentido, están abiertos a cualquier escenario porque «es el momento de sumar».

El concejal de Contratación de Granada, Francisco Fuentes
El concejal de Contratación de Granada, Francisco FuentesAYUNTAMIENTO DE GRANADAAYUNTAMIENTO DE GRANADA