Andalucía Verde

Las papeleras inteligentes que funcionan con energía solar llegan a Málaga

Son capaces de reducir en un 86 por ciento la frecuencia de recogida, en un 50 por ciento los costes asociados al trabajo de recogida y disminuir las emisiones de CO2

Imagen de archivo de papeleras inteligentes alimentadas con energía solar en el aeropuerto de Málaga
Imagen de archivo de papeleras inteligentes alimentadas con energía solar en el aeropuerto de MálagaAENAAENA

Las papeleras inteligentes que permiten el compactado de los residuos vertidos en ellas, se alimentan de energía solar e incluyen sensores para conocer el nivel de llenado para proceder entonces a su vaciado continúan su expansión y han llegado a Málaga.

Esta capital es una de las pocas de España en contar con esta novedad junto a Madrid, Valencia o Palma de Mallorca entre otras, según han dado a conocer este miércoles en la presentación presidida por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre.

Málaga contará con un total de 100 papeleras compactadoras solares, capaces de reducir en un promedio del 86 por ciento la frecuencia de recogida, en un 50 por ciento los costes asociados al trabajo de recogida y disminuir las emisiones de CO2.

Cuando los desechos dentro de la papelera alcanzan el nivel de los sensores de llenado, un compactador interno accionado por un módulo solar en la parte superior del contenedor los compacta y se pueden almacenar alrededor de 600 litros de residuos cada unidad.

Cada papelera incorpora una tarjeta SIM en su interior que permite tenerlas geolocalizadas con la ubicación exacta y optimizar las recogidas, lo que evita desbordamientos de basura y el acceso de animales a la misma, permitirá la eliminación de olores y la reducción de bolsas de plástico.

Su diseño presenta una apertura mediante pedal de manera que no hay necesidad de usar las manos, lo que facilita su uso y reduce el riesgo de transmisión de virus.

También incorporan un cenicero ubicado en la puerta principal sin contacto directo con la basura para evitar riesgos de incendio y tienen una capacidad para aproximadamente 2.000 colillas.

La playa de La Malagueta contará con las primeras unidades del total que están previstas instalar en los paseos marítimos de la ciudad, lo que “aportará mayor calidad de vida a la gente y facilitará el trabajo”, ha asegurado De la Torre.