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Pandemia

Los accidentes mortales en vías interurbanas aumentan en Andalucía pese a las restricciones

La comunidad andaluza contabiliza en lo que va de año 129 fallecidos en este tipo de siniestros; por los 102 del mismo período de 2020 y los 115 de 2019

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los controles de movilidad a conductores en la salida de Sevilla en la pandemia. EFE/Julio Muñoz Julio MuñozEFE

La lógica invita a pensar que a mayor limitación de movimientos y restricciones, como se vienen sufriendo desde el inicio de la pandemia, menores serán los accidentes de tráfico y las muertes consecuencias de ellos. La estadística, por el contrario, señala que los siniestros mortales en vías interurbanas, si bien descendieron levemente en 2020, están ya por encima de las cifras de 2019.

Según la estadística de «Accidentes mortales y fallecidos a 24 horas en vías interurbanas por comunidades autónomas hasta el 15 de agosto de 2021» del Ministerio de Interior y de la Dirección General de Tráfico (DGT), consultada por LA RAZÓN, Andalucía ha sufrido este año 116 accidentes mortales con 129 fallecidos; por los 94 siniestros de 2020 (primer año Covid y con mayores restricciones de movilidad) con 102 muertos; y los 101 con 115 decesos de 2019. Los siniestros mortales están ya por encima tanto en número de accidentes como de víctimas que en el año previo al coronavirus. El 2020 supuso sólo una leve reducción de siete siniestros y 13 muertos respecto a su año previo.

En un ejercicio, con datos hasta el mes de agosto, se han producido 22 siniestros mortales más en Andalucía, con 27 fallecidos más, lo que supone un aumento del 26%, por encima del a media nacional. El crecimiento nacional fue del 22%, con 109 víctimas mortales más. En España sí se ha notado diferencia en los datos con la pandemia, pasando de 656 muertos en 2019 a 498 en 2020 y 607 en 2021.

De los 607 muertos en la carretera en España hasta agosto de este 2021, 129 radican en Andalucía. Por detrás de la comunidad andaluza, está la Comunidad de Madrid y Castilla y León, con una aumento de 17 muertos en cada caso. En términos globales, por detrás de las 129 víctimas mortales de Andalucía, se sitúa Cataluña con 84 decesos en las carreteras.

Por provincias, Almería registró hasta agosto en 2019 un total de 13 accidentes mortales con 14 víctimas; en 2020 fueron 11 siniestros con 14 muertos; y en 2021 18 accidentes, siete menos en un año, y 20 fallecidos, seis más.

Cádiz ha pasado de 14 accidentes mortales en 2019, con 15 fallecidos; siete en 2020, con ocho muertes; y 16 en 2021 con 18 muertos. Córdoba sufrió hasta agosto de 2019 un total de 12 siniestros mortales con 13 fallecidos; en 2020, siete accidentes fatales con ocho decesos; y en el mismo período de 2021, 13 accidentes con resultado de muerte con 17 víctimas, nueve más en un año.

Granada tuvo doce siniestros mortales en 2019 con 13 víctimas; once con otros tantos fallecidos hasta agosto del primer año de pandemia; y 17 siniestros con 20 muertos en lo que va de año, esto es, nueve más en un ejercicio.

En el caso de Huelva, hasta el octavo mes del año de 2019 hubo nueve siniestros mortales con diez fallecidos; 13 con 14 víctimas mortales en 2020; y 15 con otros tantos decesos en 2021.

Jaén ha pasado de los seis accidentes mortales con siete fallecidos hasta agosto de 2019 a once con doce víctimas en 2020 y siete con otros tantos muertos en 2021, un balance de cinco menos en un ejercicio. Málaga sumó 15 accidentes mortales con 16 víctimas en 2019; 17 con 18 fallecidos en 2020; y 13 con 14 decesos hasta agosto de 2021, cuatro menos en un año.

Finalmente, Sevilla sufrió hasta agosto de 2019 un total de 20 accidentes con 27 muertos; 17 con otras tantas víctimas mortales hasta agosto de 2020; y 17 con 18 decesos hasta el mismo período de 2021.

Madrid ha sido la provincia con más muertos en la carretera en vías interurbanas en lo que va de 2021, con 39 fallecidos. Durante el estado de alarma en España, según la DGT, «se registró un descenso importante en los fallecidos respecto al año 2019, del 59%. En este periodo se registraron 32 días con cero fallecidos, frente a los 10 de 2019». También se alcanzó el mínimo histórico con 870 fallecidos en el año, cuando el mínimo anterior era de 1.101 muertos en 2019.

Un 16% menos de fallecidos en todas las vías en la comunidad

Las muertes en accidentes de tráfico en 2020, que en el conjunto del país bajaron un 21,9%, se redujeron en todas las comunidades –un 16,4 % en Andalucía–, excepto en Aragón, donde subieron un 7,9 %, y en Castilla-La Mancha, donde aumentaron un 3,2%. El balance definitivo de siniestralidad vial del pasado año, que contabiliza el número de muertes en los 30 días posteriores, que la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó este jueves y recogió Efe, refleja que el mayor número de víctimas mortales en la carretera se produjo en Andalucía, con 254, aunque esta cifra es un 16,4 % inferior a la del año anterior. En Andalucía fallecieron 254 personas, cincuenta menos que en 2019, lo que arroja un descenso del 16,4%.

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