Internacional

Extenda ofrece a empresas andaluzas un servicio legal experto en los mercados de África, Asia y Latinomérica

La convocatoria para las firmas que quieran participar en el programa se mantendrá abierta hasta febrero de 2022

Programa de asesoramiento legal para la internacionalización de Extenda
Programa de asesoramiento legal para la internacionalización de ExtendaExtenda

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera sigue reforzando su apuesta por la diversificación y el aumento de actividad de las empresas en los mercados emergentes de mayor crecimiento previsto en los próximos años, como son Asia y África, y también en Latinoamérica, por lo que mantendrá abierta hasta febrero de 2022 la convocatoria de su programa ‘Asesoramiento Legal para la Internacionalización’.

Se trata de un programa de consultoría con el objetivo de ayudar a las empresas andaluzas a reforzar la seguridad jurídica, en los ámbitos mercantil, laboral y fiscal, de sus operaciones internacionales en los mercados de estos tres continentes, con el que busca aumentar la presencia del tejido exportador andaluz en estas áreas geográficas e incrementar la seguridad de las operaciones, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Este programa de consultoría, que ya ha contabilizado 143 participaciones en menos de dos años, ofrece al tejido exportador andaluz un servicio de asesoramiento legal individualizado, tanto en origen como en destino, sobre distintos aspectos que pueden surgir en la puesta en marcha o ejecución del plan de acción comercial en el exterior.

De esta forma, gracias este servicio prestado por Extenda, las firmas de la comunidad podrán operar y exportar con mayor seguridad jurídica, siendo “más fácil” de sortear los “grandes desafíos” regulatorios de cada país.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la importancia de tener una “adecuada cobertura legal experta en cada país a la hora de abordar mercados lejanos o complejos, como los de Asia, África y Latinoamérica”.

Ha explicado que “conocer y ajustarse a los ordenamientos jurídicos y a la normativa laboral, fiscal y mercantil que existe en los distintos mercados internacionales es imprescindible para poder exportar con seguridad y garantías; y eso es lo que se ofrece a las empresas andaluzas mediante este servicio”.

Asimismo, ha precisado que los cambios en el comercio internacional y la incertidumbre que han traído fenómenos como la crisis del Covid-19 o el Brexit “hacen que blindar legalmente la actividad de las empresas en el exterior sea más necesario que nunca”.

En este sentido, ha subrayado “la enorme solvencia jurídica e internacional de los consultores que intervienen en este programa, que se adaptan a las necesidades jurídicas de cada empresa en tiempo real, dando respuesta a las dificultades que puedan ir encontrando en su actividad internacional”.

ASPECTOS JURÍDICOS “CLAVE” PARA EXPORTAR

Este servicio puede ser solicitado en cualquier momento hasta el fin de la convocatoria por empresas andaluzas de todos los sectores de actividad que precisen asesoramiento sobre alguno o varios aspectos legales que puedan surgir durante la puesta en marcha o desarrollo de sus planes de internacionalización.

Para la prestación de este servicio, Extenda cuenta con la colaboración de firmas consultoras especializadas como EY y ATD Global Crowe, quienes proporcionarán información “suficiente y precisa” a las empresas, en forma de informes o dictámenes, sobre aspectos legales claves en sus operaciones de comercio exterior.

De este modo, las empresas participantes en el programa podrán recibir asesoramiento en la redacción de contratos internacionales; sobre los requisitos y normas aplicables a la introducción de productos o servicios concretos en mercados extranjeros; la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial o la constitución de filiales, sucursales y otras formas de establecimiento en destino.

También contarán con ayuda profesional a la hora de instrumentar sus relaciones jurídicas con socios locales; en los procesos de expatriación de trabajadores, desplazamientos temporales y aplicación de convenios internacionales; tratamiento tributario en origen o en destino; o fiscalidad de la financiación o de la inversión, entre otros.

El programa contempla una reunión de trabajo presencial inicial entre el consultor y la empresa con el objetivo de concretar el alcance del asesoramiento, con la posibilidad de acordar sesiones adicionales, presenciales o por videoconferencia, si se considera necesario.

La organización de este programa por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

MÁS PROGRAMAS DE CONSULTORÍA DE EXTENDA

A este programa pueden acceder las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad que cuenten con una facturación de al menos 50.000 euros, salvo empresas procedentes de programas de incubación, aceleración, mentorización, o determinados programas europeos de apoyo y estímulo a la pyme, en cuyo caso no están obligadas a cumplir con el requisito de facturación. Además, deberán contar con un plan de internacionalización suficientemente definido.

El programa ‘Asesoramiento Legal para la Internacionalización’ se suma a otros servicios que presta Extenda en el área de consultoría para apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, entre los que se encuentran algunos ya consolidados como el programa de Marcas, de Implantación Internacional o de Estrategia y Acción Internacional, pero también otros novedosos que se pusieron en marcha el pasado año, como el de Programa de Marketplaces o el de Planes de Contingencia para el Brexit.

PROYECTOS REALIZADOS

En las dos ediciones que acumula el programa de Asesoramiento Legal de Extenda, se han contabilizado un total de 143 participaciones de empresas andaluzas en el servicio. El perfil mayoritario de las firmas participantes provino del sector industrial, con el 42% del total; seguido del sector servicios, también con un porcentaje similar, del 41%. Continúan las empresas pertenecientes al sector agroalimentario, con el 11%; y las del sector consumo, del 6%.

Los ámbitos legales más demandados fueron aquellos encuadrados dentro del derecho mercantil, con el 63% de los proyectos elaborados; seguido del derecho fiscal, con el 26%; y el derecho laboral, con un 11%.

Por áreas geográficas, en 2020 Europa (34%) y Norteamérica (31%) fueron los continentes que acumularon más proyectos, seguidos de Latinoamérica (18%), Asia-Pacífico (18%), y África-MENA (5%). En lo que llevamos de 2021, las cifras se mantienen muy similares, con Europa a la cabeza (46%), seguido de Norteamérica (33%), Asia-Pacífico (13%), y Latinoamérica (8%).