Balance

Revisión al alza de las previsiones turísticas tras un verano «espectacular» en Andalucía

La comunidad autónoma cerrará el año con 21 millones de visitantes, una cifra que queda lejos de los 32,5 de 2019

Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, en Málaga
Llegada de turistas al aeropuerto de la Costa del Sol, en MálagaÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

Andalucía ha revisado al alza sus previsiones turísticas para 2021 y estima que cerrará el ejercicio con más de 21 millones de turistas, tal y como avanzó el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete. En Málaga, durante la presentación del segundo Congreso Internacional de Turismo de Cruceros de Andalucía (CITCA Suncruise), Cardenete señaló que las previsiones de cierre de año eran de 18 millones de turistas, una cifra que ha mejorado. «Podemos cerrar en 21 y habrá que revisar la cifra», remarcó, admitiendo que no se llegará a los 32,5 millones de 2019, previos a la pandemia, «pero tampoco se pretende porque precisamente sí se está produciendo un incremento de valor añadido de cada turista».

Recordó cómo este verano cualquier andaluz tuvo que reservar para acudir a cualquier restaurante «porque la demanda superaba la oferta», señalando que los precios medios de los hoteles han subido «y tendremos datos de que el gasto medio habrá subido».

El viceconsejero resaltó cómo en Málaga, sin la recepción de turismo británico, «que son dos tercios del turismo que recibe normalmente», los datos han sido «históricos» al ser «grandemente compensados con el turismo nacional».

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, hizo balance y calificó de «espectaculares» los resultados turísticos durante este verano, «muy por encima de lo que podíamos prever». Marín hizo estas declaraciones en Isla Cristina (Huelva), antes de participar en la inauguración del II Foro de Turismo de Marinero, donde situó el turismo como «un sector estratégico» de la región.

Marín consideró que después de estos buenos resultados toca «seguir ahondando, investigando y trabajando sobre cómo podemos mejorar esa oferta turística», punto en el que se refirió al Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, que «va a desplegar más de 711 millones de euros a lo largo de los próximos 6 años en líneas dirigidas, fundamentalmente, a ayudar a la digitalización, la modernización, la competitividad y sobre todo a aumentar el gasto medio del turista que viene a visitar Andalucía y los días de pernoctación».

Esto, unido a encuentros como el Foro de Turismo Marinero en los que aportar nuevas soluciones e ideas, contribuirá a «conseguir que definitivamente este sector se convierta en lo que es, un motor económico de Andalucía que hoy afortunadamente está ayudando a la recuperación de la comunidad autónoma y del país», remarcó Marín.