Economía
El comercio reivindica su carácter estratégico como motor de la recuperación
El sector reclama medidas que garanticen la flexibilidad y apunta como retos la transición digital y la sostenibilidad
El sector del comercio reivindicó su carácter estratégico como motor de la recuperación económica en España, por su peso en el PIB y en el empleo del país y su carácter vertebrador tanto a nivel económico como social. Así lo subrayaron los distintos participantes del I Encuentro CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) del sector comercio en España en Sevilla, donde reclamaron a las administraciones públicas que reconozcan y apoyen este «papel fundamental» en el actual escenario de superación de la crisis, con medidas que garanticen la flexibilidad y competitividad necesarias para hacer frente a los principales retos que tiene el sector, como la transición digital, el comercio electrónico o la trasformación hacia modelos de negocio alineados con las nuevas exigencias de sostenibilidad.
El evento, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo de CEOE, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tuvo como objetivo el análisis del presente y el futuro del comercio como «actor estratégico» para España.
En la apertura, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, subrayó la importancia del diálogo social, el asociacionismo y el trabajo conjunto, así como de las políticas de estímulo a la economía «para respaldar al comercio que, como ha puesto de manifiesto la pandemia, es un sector esencial que cada día afronta incertidumbres». En este sentido, remarcó la «ejemplaridad» de los profesionales del comercio, con su compromiso de abastecimiento, y se mostró confiado en que se vean atendidos con sendos «acuerdos en materia laboral o simplificación administrativa», acuerdos que «han de favorecer la competitividad e innovación de un sector llamado a ser palanca de recuperación y gran generador de empleo».
Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, puso en valor el compromiso y la unidad de la CEOE como agentes sociales en el sector del comercio y su deseo de seguir colaborando con las administraciones, impulsando la colaboración público-privada para «construir una Andalucía y una España mejor para todos, con más y mejores empresas y, sobre todo, más y mejores empleos».
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo hincapié en la necesidad de contar con un «comercio fuerte, que se reactive cuanto antes». «Lo que no puede ser es que un sector tan estratégico y que aporta tanto empleo como éste vea lastrada, justo ahora, esa recuperación por el impacto de la ‘tormenta perfecta’ que supone la suma de la crisis covid, con la subida de la luz, de los combustibles y las materias primas, además de los problemas de abastecimiento».
En su intervención, el presidente de la C4 de CEOE, Ricard Cabedo, reivindicó el papel esencial del comercio para la economía y la sociedad españolas y para la sostenibilidad del planeta. «El comercio aporta el 13% de la economía nacional y el 17% del empleo pero, además, garantiza a diario un abastecimiento eficiente y eficaz de bienes imprescindibles, facilitando su acceso al conjunto de la ciudadanía, lo que ha contribuido de manera decidida al progreso».
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