Política
Andalucía insiste en el fondo Covid y en la infrafinanciación y el Gobierno ni lo agenda
La Junta solicita para la Conferencia de Presidentes 1.000 millones por la pandemia y 1.700 de un fondo urgente para las regiones pero Sánchez lo saca del orden del día por la falta de consenso
Andalucía cifra en «cuatro millones de euros al día» el dinero que pierde por el «injusto» sistema de financiación. Por ello, la Junta viene conformando una entente con diferentes regiones, como la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia –con Galicia hubo encuentros pero los criterios difieren–, para resolver la situación.
Andalucía es la tercera comunidad peor financiada por el Gobierno junto con Valencia y Murcia, con un índice sobre población ajustada de 95,6 sobre cien frente a los 116,9 de la mejor financiada (Cantabria), y, además, es una de las que más ha retrocedido –3,8 puntos– desde el sistema de 2002 al vigente desde 2009. Por ello, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció que Andalucía pedirá en la Conferencia de Presidentes la reforma urgente del modelo de financiación autonómica para que entre en vigor en 2022. Andalucía llevó al Comité preparatorio de impulso y seguimiento de la Conferencia de Presidentes la petición que salió de la alianza con Valencia (de gobierno socialista) y Murcia: un fondo urgente de 1.700 millones para las comunidades infrafinanciadas en tanto se resuelve el sistema de reparto. «Andalucía ha venido a esta reunión con la intención de que se introduzca en el debate final de la Conferencia de Presidentes del próximo enero más cuestiones como la financiación autonómica, que para nosotros es capital. Andalucía está perdiendo casi 1.000 millones de euros al año por este modelo de financiación, que nos perjudica gravemente», señaló.
El Gobierno andaluz espera que el nuevo modelo se encauce antes de final de año pero, entre tanto, el presidente Juanma Moreno solicitará en la futura Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en la isla de La Palma el próximo mes de enero, un fondo transitorio de compensación de 1.700 millones de euros para las regiones más perjudicadas. «Necesitamos un Fondo de compensación mientras se plantea un nuevo sistema de financiación, asunto que hemos pactado ya con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana», insistió Bendodo, que también pide que se revise el sistema de financiación local.
Bendodo también planteó en la reunión que el Gobierno central le debe a Andalucía 574 millones de euros del pago del IVA pendiente del mes 13 de 2017. Además, insistió en la «cogobernanza real». «Queremos más transparencia, más información y más coordinación en el reparto de los Fondos de Recuperación», dijo. El también portavoz andaluz señaló que el Gobierno central tiene que remar en la misma dirección que las comunidades autónomas en lo que a la gestión de la pandemia: «Necesitamos una estrategia de Estado para abordar esta sexta ola y no 17 estrategias distintas». Así, Andalucía va a reclamar a reclamar un «fondo Covid» para el próximo año dotado con 1.000 millones de euros ya que «la pandemia no ha acabado y el 40% del gasto Covid es ya estructural».
El Gobierno directamente excluyó la financiación autonómica y el Fondo Covid del orden del día de la Conferencia de Presidentes, alegando falta de consenso entre las comunidades autónomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar