Investigación

Un “supergén” limita la migración en las codornices con pigmentos más oscuros

También afecta a las aves con mayor peso y alas más redondeadas, con menos eficiencia en el vuelo

Codorniz común
Codorniz comúnCSICCSIC

La migración de las poblaciones de codornices más oscuras, que predominan en el suroeste de la Península Ibérica, es muy reducida o apenas existe, algo que está ligado a un “supergén” que afecta a la pigmentación pero también con mayor peso y alas más redondeadas, con menos eficiencia en el vuelo.

Un equipo científico liderado por la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la Universidad de Barcelona ha descubierto que en muchas de las codornices más oscuras se encuentra una gran inversión en un cromosoma que tiene que ver con el color oscuro pero también con las otras características, que afectan al vuelo.

A pesar de que se trata de un ave migradora cuyas poblaciones están en continuo movimiento durante el periodo de cría hay diferencias geográficas y en el suroeste de la Península Ibérica abundan las más oscuras, que tienen una gran inversión en un cromosoma.

Eso supone que todos los genes incluidos dentro de la inversión quedan ligados y se heredan como una única unidad, un “supergen”, ha explicado la investigadora de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Inés Sánchez.

El “supergen” que este equipo ha encontrado en codornices incluye más de 7.000 genes y afecta a cerca del 12 por ciento del genoma.

La comparación de individuos con y sin la inversión ha mostrado que su presencia está asociado con una mayor pigmentación, pero también con un mayor peso y forma de las alas más redondeada.

Además, las codornices con la inversión acumulan menos grasa, necesaria para proporcionar energía durante la migración.

Un análisis de isótopos estables en plumas formadas durante la temporada de cría y durante la invernada muestra que la migración es muy reducida o apenas existe en estos individuos.

Dado que la secuencia en la inversión sigue evolucionando de manera independiente, podría llevar a una progresiva diferenciación de dos linajes de codornices dentro de las mismas regiones del sur de la Península Ibérica, lo que genera la duda de si podrían llegar a convertirse en especies diferentes.