Andalucía Siglo XXI

CaixaBank emite 1,5 millones de toneladas menos de CO2 en la atmósfera

La entidad capta con sus bonos verdes 3.582 millones de euros para impulsar los ODS de las Naciones Unidas

Planeta Tierra - archivo
Planeta Tierra - archivoLa Razón

CaixaBank ha publicado el informe sobre el impacto medioambiental logrado con la emisión de sus primeros cuatro bonos verdes. Los 3.582 millones de euros captados entre los cuatro bonos, se han destinado a financiar proyectos que impulsan dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el número 7, energía asequible y no contaminante, y el número 9, Innovación e Infraestructura. El informe, que ha contado con la colaboración del consultor Deloitte y la revisión de PWC, en calidad de auditor independiente, cifra el impacto de esta financiación en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de 1.459.000 toneladas CO2 equivalentes.

Por lo que respecta al ODS número 7, los bonos verdes de CaixaBank han servido para financiar 57 proyectos de energía renovables con una capacidad instalada total de 13,5 GW.

En cuanto al ODS número 9, la financiación se ha dirigido a la adquisición, construcción o renovación de 24 edificios verdes, destinados a oficinas o a actividades comerciales. Estos edificios tienen un consumo energético un 58% menor a la media, lo que se traduce en un ahorro en emisiones a la atmósfera de 23.229 toneladas de CO2 equivalentes al año.

El ahorro de emisiones a la atmósfera del conjunto de proyectos de energía renovable y edificios eficientes, equivale a las emisiones de gases efecto invernadero producidas por 285.000 vehículos particulares durante un año y generan 7.443 GWh al año de energía limpia, equivalentes al consumo anual de 2 millones de hogares de la Unión Europea.

Microcréditos y otras microfinanzas con impacto social

CaixaBank es la única entidad que ofrece microcréditos a personas con garantía personal y sin avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos.

Flamencura Ordóñez: Taller de moda flamenca regentado por una emprenedora de Sevilla, que inició el negocio con un préstamo de MicroBank
Flamencura Ordóñez: Taller de moda flamenca regentado por una emprenedora de Sevilla, que inició el negocio con un préstamo de MicroBankCaixaBank

MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.

Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación en 2007 otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Impacto de MicroBank en el primer semestre de 2021:

Los microcréditos dirigidos a emprendedores y microempresas para impulsar el inicio o la ampliación de negocios ascienden a 8.381 entre enero y junio.

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha dedicado 467,5 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en el primer semestre de 2021. Este dato incluye los microcréditos otorgados a familias, los destinados a negocios y la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación.

Uno de los puntales de la actividad de MicroBank, los microcréditos dirigidos a negocios, beneficiaron a 8.381 emprendedores y microempresas hasta junio de 2021. MicroBank destinó 106,1 millones de euros con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido empresarial. El importe medio de los microcréditos a negocios se situó en los 12.660 euros, frente a los 11.306 euros del mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, los microcréditos concedidos a familias, destinados a solucionar necesidades básicas como la salud, la educación y la vivienda de personas con dificultades para el acceso al crédito, ascendieron a 42.389 entre enero y junio y alcanzaron un valor de 247,75 millones de euros. El importe medio de los microcréditos a familias se situó en 5.845 euros en el primer semestre, un 10,4% más.

Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación, el emprendimiento y la innovación, ha experimentado un gran incremento en el primer semestre del año. Concretamente, MicroBank ayudó a materializar 2.859 proyectos en España fruto de otorgar financiación por un valor global de 113,7 millones de euros, lo que representa un aumento del 65% en número de operaciones y del 35,3% en el importe en relación a los seis primeros meses de 2020.