Andalucía Siglo XXI

CaixaBank, entidad referente en sostenibilidad

Refinitiv la sitúa como quinta en Europa en este tipo de financiación, siendo el banco español mejor posicionado en el ranking

Una oficia de CaixaBank
Una oficia de CaixaBankCristobal Serrano Perez

CaixaBank es una de las entidades financieras más comprometidas con la sostenibilidad, dado que su Plan de Banca Socialmente Responsable recoge cinco importantes principios de actuación que suponen una contribución directa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La entidad apoya, mediante su actividad, iniciativas y proyectos respetuosos con el medio ambiente, que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático, a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono y el desarrollo social.

Debido a este compromiso con la sostenibilidad, en abril de 2021 se ha constituido la Dirección de Sostenibilidad, de nueva creación tras la fusión con Bankia e integrada en el Comité de Dirección del banco. También se constituye el Comité de Sostenibilidad, responsable de aprobar la estrategia y las prácticas de sostenibilidad de CaixaBank, realizar su seguimiento y elevar para su aprobación por los órganos de gobierno las políticas de gestión de la sostenibilidad. Con estos cambios en la estructura organizativa, se eleva de rango el tratamiento de la materia.

CaixaBank es la entidad líder en financiación sostenible de la banca española en Europa durante los 9 primeros meses del año, según la clasificación de Refinitiv, quien sitúa al banco como quinto en Europa en este tipo de financiaciones.

La entidad ha concedido 8.000 millones de euros en financiación sostenible en los nueve primeros meses del presente ejercicio, un 60% más respecto al volumen financiado en todo 2020, consolidándose como uno de los focos de actividad de la entidad.

De esta cantidad, Refinitiv ha considerado 7.800 millones de dólares para la elaboración de su ranking (véase anexo), los procedentes de las operaciones en las que CaixaBank es considerada por esta plataforma de información como entidad de máxima relevancia o top tier lender.

Una parte relevante de la financiación sostenible se ha formalizado bajo el formato de préstamos sostenibles (ESG-Linked), que vinculan el tipo de interés de la financiación a objetivos sostenibles (KPIs o Ratings ESG). En esta categoría, en 2021 CaixaBank ha cerrado 46 operaciones por valor de 4.031 millones de euros. Entre ellas, destacan la financiación sindicada de Acciona, la mayor financiación sostenible hasta la fecha en España y pionera a nivel global al garantizar los impactos planteados como objetivos en la financiación, el sindicado de Atresmedia, que se convirtió en el primer préstamo sostenible en España en el sector audiovisual o las financiaciones sostenibles sindicadas formalizadas por Naturgy o Roca. En todas estas transacciones, CaixaBank ha actuado como Coordinador de Sostenibilidad y Agente. A nivel internacional ha participado en relevantes transacciones como Saur, First Group, Kingfisher Ferrovie delo Stato, siendo el único banco español en participar.

Por otro lado, CaixaBank ha realizado 15 préstamos verdes por valor de 693 millones de euros. Los préstamos verdes se caracterizan por financiar proyectos con un impacto positivo directo en materia medioambiental. Dentro de esta categoría, destacan las financiaciones concedidas a Área Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible, el Project Finance de energía renovable de Cúbico, o la financiación a Sydney Light Rail para el sistema de tren ligero.

En cuanto al ámbito transaccional, CaixaBank está liderando la innovación en España en este segmento de productos transaccionales (factoring, confirming, líneas de avales, etc), movilizando 3.340 millones de euros en 9 operaciones vinculadas a productos transaccionales, donde destacan varias operaciones formalizadas con Endesa, con quien la entidad formalizó ya en 2020 el primer factoring sostenible del mercado español.

16.300 millones de euros en emisiones sostenibles

En cuanto a la actividad de mercado de capitales, durante los nueve primeros meses del año el banco ha participado en España y Portugal en emisiones de bonos ESG por 16.300 millones de euros, lo que supone duplicar el volumen total registrado en 2020. En concreto, ha participado en 2021 como bookrunner en la emisión de 16 bonos calificados como verdes, sociales o sostenibles, situándose como el 1º banco en emisiones ESG a nivel Iberia (España y Portugal).

En la actividad sostenible desarrollada por CaixaBank durante el primer semestre en el mercado de capitales, destacan los Bonos Verdes o Sostenibles de Adif, Acciona, Red Eléctrica, Telefónica, Iberdrola, Enel o PKN Orlen, y las emisiones del Bono Sostenible de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid y Andalucía.

Por su parte, CaixaBank ha seguido apostando por una política de funding vinculada a sostenibilidad. Así, durante este periodo, ha realizado cuatro emisiones de bonos, tres verdes y uno social, por un importe de 3.000 millones de euros y 500 millones de libras. Con ello, la entidad suma siete emisiones en el mercado de Bonos Verdes y Sociales desde 2019, por un volumen total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras. Esto sitúa a CaixaBank como la entidad financiera con mayor volumen de Bonos ESG en el mercado euro.

El Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank como uno de los bancos más sostenibles del mundo

El Dow Jones Sustainability Index (DJSI) ha incluido a CaixaBank, por décimo año consecutivo, entre los bancos más valorados del mundo en materia de sostenibilidad. El principal índice mundial que evalúa el comportamiento de las empresas bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) ha considerado a CaixaBank como uno de los 24 bancos más destacados en sostenibilidad, de entre 168 candidatos, y la ha situado en undécima posición.

En total, el DJSI ha incluido en su índice 2021 a 322 empresas de todos los sectores, de un total de 1.843 compañías analizadas de países de todo el mundo. En España, el principal índice mundial ha situado a 15 compañías como las punteras.

CaixaBank, con un total de 85 puntos, ha obtenido la máxima puntuación (100 puntos) en las áreas de gestión del riesgo, inclusión financiera y en reporting social y ambiental. Además, los analistas han destacado positivamente otros aspectos como derechos humanos, desarrollo del capital humano, seguridad de la información y ciberseguridad, finanzas sostenibles y en estrategia climática.

CaixaBank está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes a nivel mundial y es evaluada por los principales analistas especializados. Destaca su presencia en MSCI ESG Leader Indexes, Stoxx Global ESG Leaders Indices, Euronext Vigeo index Eurozone 120, el Euronext Vigeo index Europe 120, el Ethibel Sustainability Index (ESI) Excellence Europe, y el índice FTSE4Good.

CaixaBank, presente en el I Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental

Cristina Cáceres, CEO de Ciconia; Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura; Esperanza Fitz, presidenta de ANSEMAC; y Victoria Cabrera, vicepresidenta de ANSEMAC
Cristina Cáceres, CEO de Ciconia; Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura; Esperanza Fitz, presidenta de ANSEMAC; y Victoria Cabrera, vicepresidenta de ANSEMACCaixaBank

La ciudad de Sevilla acogió desde el pasado mes de octubre el I Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental, un evento en el que CaixaBank, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la circularidad, quiso participar como muestra de la apuesta por la economía circular como necesidad imperante para garantizar un futuro sostenible .

El evento contó con más de 70 panelistas de prestigio internacional, entre los que destaca Álvaro Colino, coordinador de Productos Negocio Sostenible de CaixaBank y que en su ponencia, bajo el panel “Asesoramiento en la captación de fondos”, analizó el papel de PNIEC y los Fondos NGEU como palancas de la sostenibilidad.

Álvaro Colino señaló en su intervención la importancia de dos palancas de la sostenibilidad en nuestro país: El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que tiene como objetivo alcanzar la neutralidad emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de España para 2050; y los más de 150 mil millones de los Fondos Next Generation que recibirá nuestro país, y que giran en torno a cuatro ejes ligados a la sostenibilidad: transformación digital, transición ecológica, cohesión social e igualdad.

Bajo un enfoque altamente innovador, el I Congreso Nacional de Economía Circular y Comunicación Ambiental combinó un área de congresos, exposiciones y networking para ofrecer respuestas en materia de capacitación, financiación, simbiosis, ecodiseño, green marketing, participación y colaboración ciudadana; definiendo una hoja de ruta para la reconstrucción económica, de la mano de Ciconia Consultores ambientales, como entidad promotora de la iniciativa y ANSEMAC como coorganizadora.